Alfiletero (Hakea Laurina). Origen, Descripción, Variedades Y Cultivo

La Hakea es un género de aproximadamente 150 especies de plantas en la Familia Proteaceae y es endémico de Australia. El alfiletero es un arbusto o árbol pequeño con hojas que a veces son planas, de lo contrario circulares en sección transversal, en cuyo caso a veces se dividen.

Las flores generalmente están dispuestas en grupos en las axilas de las hojas y se parecen a las de otros géneros, especialmente Grevillea. Las hakeas tienen fruta leñosaque los distingue de las grevilleas que tienen frutos no leñosos que liberan las semillas a medida que maduran.

Alfiletero (Hakea Laurina)
Alfiletero (Hakea Laurina)

Las hakeas se encuentran en todos los estados de Australia, y la mayor diversidad de especies se encuentra en el suroeste de Australia Occidental.

Índice

1.  Origen del alfiletero

La planta alfiletero (hakea laurina) se distribuye naturalmente a lo largo de la costa suroeste de Australia Occidental, desde Wagin al sur hasta Dinamarca y al este hasta la Bahía de Israelite.

2.  Taxonomía y nomenclatura

El género Hakea fue descrito formalmente por primera vez en 1798 por Heinrich Schrader y Johann Christoph Wendland y la descripción se publicó en Sertum Hannoveranum. El género lleva el nombre del barón Christian Ludwig von Hake, un mecenas de la botánica alemana del siglo XVIII.

Árbol taxonómico

  • Reino : Plantae
  • Clado : Angiospermas, Eudicots
  • Orden : Proteales
  • Familia : Proteaceae
  • Subfamilia : Grevilleoideae
  • Tribu : Embothrieae
  • Subtribu : Hakeinae
  • Género : Hakea
  • Tipo de especie : Hakea teretifolia

3.  Descripción

Las plantas del género Hakea son arbustos o pequeños árboles. Algunas especies tienen hojas planas, mientras que otras tienen hojas con forma de aguja, en cuyo caso a veces están divididas y a veces tienen un surco en la superficie inferior.

Hakea laurina es un arbusto erecto o pequeño árbol atractivo que crece hasta una altura máxima de 6 m con un follaje verde oliva bastante denso, lo que lo convierte en un complemento adecuado para el jardín doméstico como planta de exterior.

Flores

La semejanza de la flor con un alfiletero es inconfundible con sus estilos de crema (los alfileres) que emergen de un perianto rosado y rojo intenso (el cojín). Estas llamativas flores crecen hasta 5 cm de ancho y están presentes en grupos de hasta 10 desde finales de abril hasta agosto, proporcionando una exhibición atractiva y atrayendo a las aves que alimentan el néctar al jardín.

Las flores están dispuestas en grupos en las axilas de las hojas y están rodeadas de brácteas cuando están en flor. También tienen partes masculinas y femeninas y nacen en un tallo corto llamado pedicelo.

Los sépalos y pétalos, denominados conjuntamente tépalos, forman un tubo curvo que a veces se abre a medida que se desarrolla la flor.

El estilo es más largo que el tubo tepal y se curva antes de que se libere su punta. Cuando se lanza, la punta del estilo es un presentador de polen.

Hakea laurina
Hakea laurina

Fruto

El fruto de las hakeas es leñoso y persiste en la planta hasta que se quema en un incendio forestal o hasta que la planta muere. La fruta luego se abre para liberar dos semillas aladas.

Muchas especies de alfiletero son similares a las especies de Grevillea, pero se distinguen de ellas por tener frutos leñosos persistentes. (Las de las grevilleas no son persistentes ni leñosas. Las superficies superior e inferior de las hojas de las hakeas son similares (diferentes en las grevilleas), y el ovario y el estilo son glabros (peludos en las grevilleas).

hakea Laurina fruto maduro
hakea Laurina fruto maduro

4.  Variedades de alfiletero hakea

Las hakeas son plantas ornamentales populares en los jardines de Australia, y en muchos lugares son tan comunes como las grevilleas y banksias. Se han desarrollado varios híbridos y cultivares.

Se cultivan mejor en lechos de suelo ligero que están regados pero que aún están bien drenados.

Algunas especies vistosas del oeste, como Hakea multilineata, H. francisiana y H. bucculenta, requieren injertos en material resistente como Hakea salicifolia para crecer en climas más húmedos, ya que son sensibles a la muerte regresiva.

Muchas especies, particularmente las especies del este de Australia, son notables por su resistencia, hasta el punto de que se han convertido en malezas.

El alfiletero (Hakea laurina) se ha naturalizado en los estados orientales de Australia y se considera una mala hierba ambiental, y Hakea salicifolia, Hakea gibbosa y Hakea sericea son malas hierbas invasoras en Nueva Zelanda.

A continuación se muestran algunos tipos de alfileteros:

Hakea Victoria

Hakea Victoria, la hakea real que crece como un árbol pequeño, puede ser bastante rezagada, pero lo compensa con su impresionante follaje, cada hoja grande presenta una red de venas coloridas y destacadas. Las flores son de color blanco cremoso y están rodeadas por un círculo de estas hojas puntiagudas.

Hakea Victoria
Hakea Victoria

Hakea Bucculenta

Las bucculenta se conocen como pokers rojos debido a sus maravillosas espigas de flores que comienzan en verde, convirtiéndose en crema y luego rojas al final de cada tallo. Cada póker mide unos 12 cm de largo. Al crecer como un árbol pequeño, es una de las hakeas más exitosas para injertar. Una especie similar es Hakea francisiana, también con flores rojas de póker.

Hakea Bucculenta
Hakea Bucculenta

Burrendong Beauty

Las Hakea 'Burrendong Beauty' es una planta resistente y de propagación, que se dice que es un híbrido de H. petiolaris y H. myrtiodes. Crece pequeño pero se extiende hasta 3 m de ancho, con flores de tipo bola carmesí y estilos de color crema. Sus hojas son rígidas al tacto, lo que lo convierte en un excelente seto .

Burrendong Beauty
Burrendong Beauty

Bakeriana

Esta especie llamada bakeriana ofrece follaje en forma de pino y crece como un arbusto redondeado con racimos de flores fragantes de color rosa claro que aparecen en las ramas de madera vieja, seguidas de grandes vainas duras de semillas del tamaño de una mandarina.

Hakea bakeriana
Hakea bakeriana

Orthorrhyncha

La variedad llamada orthorrhyncha, la "alfiletero de pico de pájaro", con sus vainas de semillas puntiagudas, debe tener un suelo bien drenado. Tiene fama de ser tímido para florecer. Cuando fue fotografiado en los Jardines Maranoa en Balwyn, VIC, estaba floreciendo maravillosamente con llamativas flores rojas agrupadas contra la madera vieja.

orthorrhyncha
orthorrhyncha

Laurina

Laurina es conocida como el "alfiletero hakea" por sus cabezas de flores globulares de color rojo oscuro con estilos blancos como alfileres. Es un arbusto alto o árbol pequeño, con hojas de eucalipto. Florece en invierno y siempre atrae a una gran variedad de pájaros en el bosque viejo.

Alfiletero Hakea Laurina
Alfiletero Hakea Laurina

5.  Como se cultiva el alfiletero hakea

Las hakeas son parte de la extensa familia Proteaceae, junto con grevilleas, banksias, macadamias, geebungs (Persoonia) y (Telopea). Las características distintivas de la familia de las proteas son sus flores únicas, que florecen en forma de un pequeño tubo con cuatro lóbulos que se enrollan hacia atrás a medida que la flor se desarrolla y un estilo largo y delgado sobresale. A menudo, las flores individuales son bastante pequeñas, pero crecen bien agrupadas en una espiga cilíndrica grande o como una bola redonda con forma de pompón.

Hay más de 140 especies de hakea, la mayoría de las cuales se encuentran en el suroeste de WA, y el resto se encuentra disperso en los brezales del este de Australia.

Alfiletero en crecimiento

Puedes comprar (Alfileteros) en la mayoría de los viveros, pero para encontrar una buena variedad de especies necesitarás visitar un vivero especializado de plantas nativas.

Algunas de las especies difíciles de cultivar de Australia Occidental ahora se están injertando con mucho éxito en el portainjerto de Hakea salicifolia.

Como cultivar alfiletero a partir de semillas

Alternativamente, puedes cultivar el tuyo a partir de semillas . La propagación por esquejes no es confiable, ya que las hakeas no echan raíces muy fácilmente.

Cultivarlos por semilla es mucho más exitoso y el alfiletero no parece hibridarse con otras especies de hakea, como lo hacen las grevilleas, por lo que razonablemente puedes esperar terminar con una planta réplica.

Procedimiento de cultivo

Recoge las vainas o frutos de semillas con forma de nuez , cortándolos directamente del arbusto y colócalos en una bolsa de papel con una fecha e identificación.

La mejor manera de abrir las cápsulas es colocar la bolsa debajo de la ventana trasera de tu automóvil. El calor hace que la dura fruta leñosa se abra exponiendo dos pequeñas semillas aladas. Estos se pueden sembrar de inmediato o guardar hasta más tarde, aunque la primavera es el mejor momento para sembrarlos.

Siembra las semillas en una bandeja con una mezcla para planta bien drenada para levantar semillas de arena gruesa de río y vermiculita. No empujes las semillas demasiado profundas, solo deben cubrirse con una pequeña cantidad de mezcla, por lo que solo están sentadas encima.

Mantén la mezcla húmeda, pero no saturada.

Germinación

La germinación puede variar desde un par de semanas hasta varios meses, dependiendo de la especie. Una vez que las plántulas hayan crecido 4 cm de altura, es mejor pincharlas de la mezcla de cultivo de semillas con un lápiz, levantando cuidadosamente sus raíces y trasplantandolas en macetas individuales.

Usa una mezcla específica para macetas nativas, baja en fósforo .

Las plantas de la familia Proteaceae reaccionan mal al fósforo en cualquier fertilizante y pueden morir por su aplicación.


Contenidos relacionados