Alerces. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Si amas los árboles de hoja perenne pero también aprecias el colorido follaje de otoño, considera el alerce . Este árbol parece un pino o abeto en primavera y verano con su forma alta, agujas verdes cortas y pequeños conos.
Pero en otoño, las agujas suaves y plumosas de alerce se vuelven de color amarillo dorado brillante y luego se caen para revelar su patrón de ramificación arquitectónica. Estos árboles coníferos, que varían en tamaño por especie y cultivar, prosperan en áreas con veranos frescos e inviernos fríos. Prefieren suelos húmedos o pantanosos.
Origen de alerces
Son nativos de gran parte del hemisferio norte templado más frío, en las tierras bajas del norte y en las montañas más al sur. Los alerces se encuentran entre las plantas dominantes en los bosques boreales de Siberia y Canadá.
Descripción
El alerce es un árbol de coníferas con agujas inusualmente caducas. La planta se deshoja en invierno y vuelve a crecer el follaje nuevo en primavera. Hay varios alerces de uso frecuente en el paisaje. El alerce común también se conoce como el alerce europeo.
Los alerces occidentales, subalpinos y orientales son todos nativos de América del Norte. Los árboles son maderas duras de rápido crecimiento. Pueden propagarse por semilla, pero los árboles producen un bajo rendimiento de semillas y conos. Los alerces son fáciles de injertar y, por lo tanto, más fáciles de cultivar vegetativamente que por semilla.
Los esquejes de madera blanda se realizan en verano, mientras que los esquejes de madera dura se realizan en invierno. Los esquejes de madera blanda muestran el mayor éxito.
Botánica de alerces
Los alerces son coníferas del género Larix, de la familia Pinaceae (subfamilia Laricoideae).
Variedades de alerces
- Larix laricina: comúnmente conocido como tamarack, hackmatack, alerce oriental, alerce negro, alerce rojo o alerce americano, es una especie de alerce nativa de Canadá, desde el este de Yukón e Inuvik, territorios del noroeste al este de Terranova, y también al sur en el parte superior del noreste de Estados Unidos, desde Minnesota hasta Cranesville Swamp, West Virginia; También hay una población aislada en el centro de Alaska. La palabra akemantak es un nombre algonquiano para la especie y significa "madera utilizada para raquetas de nieve".
- Larix lyallii: el alerce subalpino, o simplemente alerce alpino, es un árbol caducifolio y conífero nativo del noroeste de América del Norte. Vive a grandes altitudes, entre 1.800 y 2.400 m, en las Montañas Rocosas de Idaho, Montana, Columbia Británica y Alberta. Hay una población disjunta en el rango de Cascade de Washington.
- Larix occidentalis: el alerce occidental, es una especie de alerce nativa de las montañas del oeste de América del Norte; en Canadá en el sureste de Columbia Británica y el suroeste de Alberta, y en los Estados Unidos en el este de Washington, el este de Oregón, el norte de Idaho y el oeste de Montana.
Tipos de alerces
- Larix decidua Mill.
- Larix sibirica Ledeb.
- Larix gmelinii
- Larix kaempferi
- Larix x czekanowskii Szafer
- Larix potaninii Batalin
- Larix mastersiana Rehder
- Larix griffithii Hook.f.
- Alerce del Himalaya.
- Larix × lubarskii Sukaczev
- Larix × maritima Sukaczev
- Larix × polonica Racib.
Tamaño
Los alerces pueden alcanzar los 50–60 m. La copa del árbol de alerce es escasa y las ramas se colocan horizontales al tallo, incluso si algunas especies las tienen característicamente colgantes.
Los brotes de alerce son dimórficos, con hojas que nacen individualmente en brotes largos, generalmente de 10–50 centímetros de largo: 47 y con varios brotes, y en grupos densos de 20–50 agujas en brotes cortos de solo 1–2 mm de largo con Solo un brote.
Colores
La madera es bicolor, con duramen de color rosa salmón y albura de color blanco amarillento. Escondido entre las agujas puedes encontrar flores rosadas que eventualmente se convierten en conos. Los conos comienzan en rojo o amarillo, y se vuelven marrones a medida que maduran.
Formas
Este árbol parece un pino o abeto en primavera y verano con su forma alta, agujas verdes cortas y pequeños conos. Las semillas tienen una forma alada. Los alerces son árboles aerodinámicos, el sistema de raíces es ancho y profundo y la corteza está finamente agrietada y arrugada en placas irregulares.
Cómo se cultivan los alerces
La mayoría de los alerces son altos. Esto los hace más adecuados para paisajes abiertos, como parques, que proporcionan espacio para crecer. No se preocupe si necesita trabajar dentro de un paisaje residencial, porque hay muchas formas diferentes de cultivo.
Aunque algunos son altos, estrechos y de rápido crecimiento, hay formas enanas disponibles. Y algunas formas lucen ramas retorcidas o lloran al suelo, creando una cubierta vegetal si no están entrenados para formar un tronco.
Independientemente de la especie que elija, cultivar un alerce es fácil siempre que no viva en un clima cálido con veranos calurosos. Planta la muestra en un lugar donde reciba al menos seis horas de sol al día. Riega el árbol con la frecuencia suficiente para mantener el suelo húmedo.
En un jardín
La mayoría de los alerces son árboles masivos de rápido crecimiento, así que considere el tamaño maduro de una especie antes de agregarla a un jardín o paisaje residencial.
Si tiene el espacio, este árbol es particularmente llamativo cuando se planta en grupos de tres. Los especímenes plantados de cerca eventualmente crecen juntos, lo que hace que su aguja caiga bastante dramática.
Si su clima no es hospitalario para el alerce, pruebe una de estas coníferas de hoja caduca: secuoya roja (Metasequoia glyptostroboises) o ciprés calvo (Taxodium distichum).
Maceta
- Toma el corte en una mañana fresca cuando los tallos de las plantas son flexibles. Usa un cuchillo muy afilado para hacer un corte recto en una rama terminal de 6 a 8 pulgadas de largo.
- Incluya de tres a cuatro nodos de crecimiento, ya que se conocen los baches a lo largo de la madera. Corte justo antes del nodo de crecimiento final.
- Coloca el corte en una bolsa de plástico con toallas de papel húmedas. Envuelva las toallas alrededor del extremo cortado del tallo. Coloque la bolsa en el refrigerador si no va a plantar por más de un día.
- Mezcla partes iguales de turba y perlita y llene la olla. Asegúrese de que la maceta tenga agujeros de drenaje.
- Retira el corte de las toallas de papel y la bolsa y sumerja el extremo cortado en alcohol para limpiarlo. Deja que se seque durante un minuto y luego sumerge el extremo cortado en la hormona de enraizamiento. Agite un poco el corte para eliminar el exceso de hormona en polvo.
- Retira el follaje del tallo. Planta el corte en el medio de macetas, enterrando al menos 2 nodos de crecimiento. Riega el corte solo hasta que el agua comienza a gotear de los agujeros de drenaje de la maceta. Mantén la olla uniformemente húmeda pero no empapada. Sumerge un dedo en el costado del suelo para verificar la humedad o toque el suelo en el orificio de drenaje para ver si está frío.
- Coloca la maceta con poca luz durante las primeras dos semanas mientras corta las raíces. Cultívalo en una luz más brillante hasta que la planta tenga un buen sistema de raíces.
Los árboles son maderas duras de rápido crecimiento. Pueden propagarse por semilla, pero los árboles producen un bajo rendimiento de semillas y conos
Cuidados de alerces
No crecen bien en entornos de césped, a la sombra, cerca de la contaminación del aire o del agua o en sitios cálidos. El alerce europeo (L. decidua) es más tolerante con estas condiciones.
Realmente es un árbol nativo que prospera en su entorno natural. Las aves y otros animales salvajes disfrutan de estos árboles como alimento y refugio. Retira las extremidades muertas en cualquier momento a medida que ocurran.
Los pulgones pueden ser un problema en el nuevo crecimiento. Rocía jabón insecticida para matarlos en los árboles jóvenes.
Cosecha de alerces
La corteza se cosecha en la primavera y debe secarse rápidamente.
Semillas
- Puedes plantar las semillas al aire libre en el otoño y dejar que se estratifiquen naturalmente durante el invierno y germinarán en la primavera.
- Si las semillas requieren un período de estratificación frío o cálido, puede estratificar las semillas dentro de su refrigerador durante los meses de invierno y luego plantar las semillas al aire libre en primavera (después de la última helada).
- Puede estratificar las semillas en el interior de su refrigerador y luego germinarlas. adentro durante el invierno, cultivando las semillas en plántulas de árboles y luego trasplantar las plántulas al aire libre en la primavera.
- Si las semillas no requieren un período de estratificación, puede almacenarlas en plástico bolsas en su refrigerador y plantar las semillas al aire libre en el otoño o la primavera.
Flores
Las flores masculinas (conos pequeños) son de color naranja amarillento y caen después de la polinización. Las flores femeninas (o conos) de los alerces son erectas, pequeñas, de 1–9 cm de largo, verdes o moradas, marrones en maduración y lignificadas (ahora llamadas estróbilos) 5–8 meses después de la polinización.
Propiedades y beneficios de alerces
La corteza, despojada de su capa externa, es astringente, balsámica, diurética, expectorante, estimulante y vulneraria. Su aplicación principal es como expectorante en bronquitis crónica y también se ha administrado internamente en el tratamiento de hemorragias y cistitis.
Un extracto frío de la corteza se usa como laxante. Como aplicación externa, es útil en el tratamiento del eccema crónico y la psoriasis. La corteza en polvo se puede usar en heridas purulentas y difíciles para promover su curación.
La trementina obtenida de la resina es antiséptica, balsámica, diurética, hemostática, rubefaciente y vermífugo. Es un remedio valioso en el tratamiento de afecciones renales, de vejiga y reumáticas, y también en enfermedades de las membranas mucosas y el tratamiento de afecciones respiratorias.
Otros informes dicen que está contraindicado para cualquier persona con un problema renal. Externamente, la trementina se usa en forma de tiritas de linimento e inhaladores. También se ha sugerido para combatir el envenenamiento por cianuro u opio. La planta se utiliza en remedios florales de Bach: las palabras clave para recetarla son "Falta de confianza", "Anticipación del fracaso" y "Desaliento".
Otros Usos
El alerce es fácil de trabajar, pero el acabado de la superficie puede ser más difícil debido a la presencia de savia. Es muy resistente a los productos químicos.
Los elementos de conexión que contienen hierro pueden corroerse ligeramente debido al contenido de madera y pueden dar lugar a la coloración de la madera cuando está mojada.
Dimensiones:
Alerce está disponible como madera redonda (también postes) y madera aserrada, así como chapa cortada.
Aplicaciones:
- Techos, pisos y escaleras.
- Ventanas, puertas, embarques, tejas
- Construcción de embarcaciones y barcos.
- Azulejos de madera
- Construcción de puentes
- Cimientos de pilas de madera
Importancia económica de alerces
La madera de alerce es valorada por sus cualidades resistentes, impermeables y duraderas. La madera sin nudos de alta calidad tiene una gran demanda para la construcción de yates y otras embarcaciones pequeñas, para el revestimiento exterior de edificios y paneles interiores
La madera es resistente a la pudrición cuando está en contacto con el suelo, y es adecuada para su uso como postes y cercas. El alerce híbrido Dunkeld se cultiva ampliamente como un cultivo maderero en el norte de Europa, valorado por su rápido crecimiento y resistencia a las enfermedades.
Curiosidades de alerces
El alerce en el roble fue el método de construcción tradicional para los barcos de pesca escoceses en el siglo XIX. El alerce también se ha utilizado en medicina herbaria; vea los remedios florales de Bach y Arabinogalactan para más detalles.