Alegría. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Alegría es una planta anual a perenne con tallos débiles y suculentos, que crece alrededor de 60 cm de altura. La planta se cosecha de la naturaleza para uso local como alimento, medicina, colorante, etc., y se cultiva ampliamente como especie ornamental en los trópicos y zonas templadas cálidas.
Origen de la Alegría
Es originaria de India y Myanmar, la planta está ampliamente naturalizada a través de los trópicos, subtropicales y áreas más cálidas de la zona templada.
Descripción
La Alegría es una hierba anual, de 15-60 (-80) cm de altura. Posee tallos erectos, simples o escasamente ramificados, con articulaciones inflamadas, glabras o pubescentes cuando son jóvenes. Las hojas están dispuestas en espiral, pero las hojas inferiores ocasionalmente son opuestas, (estrechamente) lanceoladas o un poco elípticas, de 3-10 (-15) cm × 1.5-3 cm, cuneadas en la base, agudas en el ápice, serradas, glabras y sésiles o poco pecioladas.
Las flores se encuentran juntas en axilas foliares, son rojas, moradas, blancas o abigarradas, y tienen un tamaño variable, hasta de 3.5 cm de largo, con pedicelos delgados. Estas poseen 3 sépalos, el más bajo es más grande. Tienen 5 pétalos, y 5 estambres fusionados en la mitad superior. El ovario superior es densamente pubescente.
El fruto es una cápsula carnosa de 4-5 válvulas, explosivamente dehiscente, ampliamente fusiforme, de 12-20 mm × 6-8 mm, también densamente pubescente. El bálsamo de jardín es una especie muy variable, particularmente en el tamaño de las hojas y las flores. Muchas variedades y cultivares han sido reconocidos.
Botánica de la Alegría
- Nombre científico: Impatiens balsamina
- Dominio: eucariota
- Reino: Plantae
- Filo: espermatofita
- Subfilo: Angiospermas
- Clase: Dicotiledóneas
- Orden: balsaminales
- Familia: Balsaminaceae
- Género: impacientes
- Hábito: anual / perenne
- Polinizadores: insectos
- Estado de cultivo: ornamental, salvaje
Hábitat
Lugares de desechos en y alrededor de las aldeas. Lugares húmedos, bastante abiertos o como maleza del bosque, a elevaciones desde el nivel del mar hasta 1.250 metros.
Variedades de la Alegría
Hay más de mil variedades de impaciencias. Algunas de los más comunes incluyen:
- Impatiens perennes (Impatiens walleriana): el más común en América del Norte, se cultiva como una planta perenne en la mayor parte de América del Norte.
- Impatiens anuales (Impatiens balsamina): a menudo llamados bálsamo de jardín o bálsamo de rosa, son considerablemente más pequeños, con flores en forma de copa. Estos se han vuelto menos populares.
- Impatiens de Nueva Guinea (Impatiens hawkeri): tienen flores más grandes, colores más variados y son capaces de tolerar el pleno sol.
- Impatiens capensis e Impatiens pallida: dos especies de flores silvestres, están estrechamente relacionadas con las impaciencias anuales y perennes.
Colores
Entre las variedades hay flores de colores pasteles, y colores vibrantes que incluyen blanco, rojo, rosa, violeta, coral, morado y amarillo.
Como se cultiva la Alegría
Las plantas se propagan fácilmente de la semilla. Se recomienda una mezcla de polvo de coco , arena gruesa y suelo arcilloso en una proporción de 3: 1: 1 como material para macetas, aplicado con 50 g de harina de ricino y 20 g de fertilizante por maceta. El bálsamo de jardín es susceptible al mildiu polvoriento, a menudo causado por Sphaerotheca fuliginea.
En un Jardín
Las flores Impatiens tienen mucho que ofrecer, incluyendo tolerancia a la sombra, flores duraderas y flores de colores brillantes que vienen en una variedad de colores. Estas han sido durante mucho tiempo una de las plantas de camas dominantes en América del Norte, especialmente en las áreas sombreadas.
En Maceta
Las alegrías se usan en jardines de contenedores, que van desde cestas colgantes hasta cajas de ventanas. Muchos productores prefieren el tipo "Nueva Guinea" (I. hawkeri) para su uso en contenedores, considerando que es una planta más llamativa, especialmente en términos de su follaje. Las nuevas guineas también pueden tomar un poco más de sol que las especies de walleriana.
Cuidados de la Alegría
Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:
Suelo
Cultive las alegrías en un suelo bien drenado enriquecido con humus . Debido a que requieren una buena cantidad de agua, el suelo debe drenar bien. Este también debe estar húmedo y profundamente sombreado.
Agua
Aunque con suficiente agua se pueden cultivar en sol parcial en las regiones del norte, su gran virtud es que prosperan en la sombra. De hecho, se encuentran entre las pocas plantas de floración de bajo costo disponibles que darán un gran despliegue floral incluso cuando se cultiven a plena sombra. Una vez en el suelo, los impacientes necesitarán al menos 2 pulgadas de agua por semana.
Temperatura y humedad
Las alegrías son bastante sensibles al calor. Si sus temperaturas superan los 85 grados Fahrenheit, requerirán al menos 4 pulgadas de agua por semana. Las que se cultivan en contenedores necesitarán riego diario y dos veces al día si las temperaturas son superiores a 85 grados Fahrenheit.
Son bastante sensibles al agua. Si ha habido un período de sequía prolongado, es probable que tus plantas se vean marchitas. Afortunadamente, se recuperan rápidamente. Dales un poco de agua y se animarán nuevamente. Una vez que llegue la primera helada, se convertirán en papilla. Traelos adentro si planeas pasarlos en invierno durante los meses más fríos. Están bien en clima húmedo.
Fertilizante
Las flores de alegría se verán mejor si se fertilizan regularmente. Se puede usar un fertilizante soluble en agua cada dos semanas durante la primavera y el verano. Otra opción es un fertilizante de liberación lenta que se usa al comienzo de la primavera y nuevamente a mediados del verano.
Si tus plantas de alegría comienzan a verse largas a fines del verano, usa unas tijeras para cortar el tercio superior de su vegetación. Esto promoverá la aparición de nuevas flores y mejorará la apariencia general de las plantas.
Peligros conocidos
La ingestión regular de grandes cantidades de estas plantas puede ser peligrosa debido a su alto contenido mineral. Los componentes pueden ser dañinos en bruto, pero esta posibilidad se destruye al cocinar o secar completamente la planta.
Cosecha de la Alegría
Hay muchos tipos de flores. La taxonomía de plantas clasifica una de las especies más populares como Impatiens walleriana, que incluye la serie de cultivares 'Super Elfin'. "Busy Lizzy" es uno de los nombres comunes de esta planta, cuyo origen probablemente radica en cuán "ocupado" está este prolífico en la producción de flores, aunque este es un caso en el que el nombre científico del género es tan ampliamente utilizado que está virtualmente convertido en un nombre común.
Propiedades y beneficios de la Alegría
Los pigmentos en las flores se han investigado ampliamente e incluyen leucoantocianinas, antocianinas y flavonoles. Las semillas contienen 18-27% de un aceite viscoso verdoso, que consiste en gran parte en ácido parinar (29%) y ácido linolénico (30%). Las semillas contienen aproximadamente 16% de proteína y no contienen almidón.
Usos comestibles
- Las hojas y brotes jóvenes se pueden comer cocidos.
Usos medicinales
- La planta es , diurética y emética.
- Se utiliza en el tratamiento de dolores en las articulaciones.
- El jugo de la hoja se usa como tratamiento contra las verrugas.
- Las hojas trituradas se usan como cataplasma en heridas e inflamaciones de la piel. Se combinan con sal y aceite de ricino para hacer una cataplasma que se empaqueta alrededor de un dedo afectado por el panadizo; desaparece en poco tiempo. La mezcla también se utiliza para curar uñas y dedos de los pies rotos.
- Las flores son refrescantes, mucilaginosas y tónicas. Son útiles, tienen un efecto refrescante, cuando se aplican a quemaduras y escaldaduras.
- El jugo de las flores se usa para tratar las mordeduras de serpiente.
- Las flores y su extracto alcohólico poseen una marcada actividad antibiótica contra algunos hongos y bacterias patógenos.
- La semilla es expectorante y se ha utilizado en el tratamiento del cáncer.
- Las semillas en polvo se dan a las mujeres durante el trabajo de parto para proporcionar resistencia.
- Se toma una decocción de las raíces para tratar la menstruación irregular.
- Las raíces a veces se aplastan y se usan para cataplasmar heridas, inflamaciones de la piel y uñas desgarradas.
Otros usos
- Se obtiene un tinte de las flores y las hojas. Las flores rojas son las más utilizadas.
- El jugo preparado se ha utilizado en lugar de henna (Lawsonia alba) para teñir las uñas de los pies y de las manos de color rojo.
Curiosidades de la Alegría
Las flores de esta planta toman su nombre del latín impatiens, que significa "impaciente". Se les llama así porque sus vainas de semillas maduras a veces se abren incluso con un ligero toque (como si estuvieran impacientes por abrirse). Esta característica es especialmente evidente en un pariente llamado "joya", que es indígena del este de América del Norte.