Alcatraz (Zantedeschia aethiopica). Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Aunque se llama lirio de arum, el Alcatraz (Zantedeschia aethiopica) no es ni un arum (del género Arum) ni un lirio (género Lilium). Sin embargo, se asocia con el lirio como símbolo de pureza. Estas elegantes flores han adornado muchos ramos de novia a lo largo de los tiempos.
Sus nombres comunes son lirio de arum, lirio de cala, lirio de arum común, cala común, lirio de cala común, lirio de la muerte, lirio egipcio, cala de florista, flor fúnebre, cala de jardín, Jack en el púlpito, lirio del Nilo, lirio de cerdo, lirio de arum de San José, lirio de trompeta y lirio de arum blanco.
Origen y distribución
Es originario del sur de África (Lesotho, Sudáfrica y Suazilandia). Está ampliamente naturalizado en el sur de Australia. También se ha encontrado en la isla Norfolk y Lord Howe Island, pocas veces en el sureste de Queensland, y posiblemente en los distritos costeros del norte de Nueva Gales del Sur.
Descripción
Es una planta herbácea de larga vida con hojas verticales y tallos en flor, que generalmente crece alrededor de 1 m de altura.
Tallos y hojas
Todas las hojas se producen a partir de la base de la planta, al igual que los tallos florales lisos y carnosos. Estos tallos en flor son de hasta 1,5 m de altura, relativamente gruesos y sin pelo (glabros). Las hojas coriáceas nacen en tallos largos (40-150 cm de largo) y gruesos que son similares en apariencia y textura a los tallos en flor.
Estas láminas foliares son grandes (13-45 cm de largo y 8-25 cm de ancho) y tienen forma de huevo, con una base en forma de corazón y punta filosa. Son de color verde oscuro, de aspecto brillante, sin pelo y tienen márgenes enteros pero a menudo ondulados.
Flores
Las flores son grandes y muy vistosas (de hasta 15 cm de ancho). Consisten en una gran bráctea envolvente similar a un pétalo, que es de color blanco puro o blanco marfil, y rodea una espiga central de flores (espádice) que es de color amarillo o naranja brillante.
La espata (que mide 10-26 cm de largo) es verdosa en el exterior (particularmente cerca de la base) y algo en forma de embudo (tubular). Está dividida en la base y su punta está arqueada hacia atrás.
La espiga central de la flor mide 5-10 cm de largo y tiene muchas flores diminutas de un solo sexo (unisexuales). Las flores masculinas (de color amarillo o naranja) nacen en la parte superior de esta estructura y las flores femeninas (de color verdoso) se agrupan en su base.
Frutas
El fruto es una baya de color amarillento ( de 5 a 10 mm de ancho) que tiene forma ovalada. Se producen alrededor de 40-50 bayas en cada inflorescencia.
Cada una de estas frutas contiene varias semillas redondeadas de color marrón amarillento (aproximadamente de 3 mm de ancho). Estas frutas generalmente están escondidas dentro de los restos de la espata y, por lo tanto, no son muy visibles.
Botánica del Alcatraz
El Alcatraz es una planta de la familia Araceae.
Hábitat
Se trata de una maleza de humedales, pantanos, vías fluviales, barrancos, zanjas de riego, jardines descuidados, bordes de carreteras, bosques abiertos, áreas de desechos, alrededores costeros y pastizales húmedos en regiones subtropicales y templadas más cálidas.
Variedades del Alcatraz
Algunas de las mejores variedades de Alcatraz son:
- Zantedeschia aethiopica: esta variedad, también conocida como White Arum Lily , es una hermosa flor al aire libre que florece desde finales de mayo hasta junio. Es muy tolerante a la humedad y puede crecer en entornos de jardines acuáticos.
- Zantedeschia jucunda: puedes plantar este adorable arum amarillo en el suelo bien drenado, y florecerá de noviembre a enero en el entorno rocoso.
- Zantedeschia elliottiana: desafortunadamente, no puedes plantar con éxito esta variedad de origen híbrido al aire libre, pero puedes encontrar un lugar agradable en tu porche o balcón para ello.
- Zantedeschia rehmannii: es una planta de pequeña a mediana que florece durante el verano. Esta belleza prefiere pleno sol y suelo bien drenado. Sorprendentemente, no requiere demasiada atención si se planta correctamente.
- Zantedeschia albomaculata: esta flor perenne blanca o amarilla pura, a menudo se desea en parte de grandes arreglos florales. Puedes reconocerlo fácilmente por las hojas blancas manchadas. Esta planta adaptable puede crecer en un borde de flores.
Tipos de Alcatraz
Los tipos más populares de calas son:
- Calla palustris: esta popular planta de interior es una flor doméstica en las regiones frías del hemisferio norte.
- Zantedeschia: originaria de Sudáfrica. Hoy en día se cultiva como planta de interior.
- Zantedeschia aethiopica (cala): originaria de Sudáfrica. Se puede cultivar fácilmente en el jardín.
Hay muchas variedades diferentes de Zantedeschia, y pueden clasificarse aproximadamente como 'resistentes' y 'tiernas' dependiendo de las temperaturas en las que pueden sobrevivir. Zantedeschia aethiopica es una variedad resistente de esta planta, y puede sobrevivir a temperaturas increíbles de -13 F (-25 C).
Colores
Estas hermosas flores vienen en color blanco, crema, amarillo, naranja, rosa, fucsia, rojo, morado y negro. La cala de color morado oscuro (casi negro) es probablemente la variedad más popular de esta hermosa especie.
Estas plantas bellas y misteriosas requieren un suelo rico en humus y húmedo, pero, a diferencia de otros tipos, toleran más agua incluso en el momento de la floración. Esperea que florezcan entre mayo y octubre.
Como se cultiva el Alcatraz
En general, no necesitas ningún material especial para plantar tus calas. Solo prepara todo lo que usas habitualmente para sembrar:
- Compost
- Arena
- Mantillo orgánico
- Pala
Plantar
La primavera (de marzo a mayo) es un período perfecto para plantar alcatraces. Después de que el suelo se caliente a 60 F (15.5 C), debes seleccionar un pedazo de tierra bien drenado en tu jardín, excavarlo un poco y agregar una capa delgada de compost (aproximadamente una pulgada) y la misma capa de arena.
Mézclalos con la tierra, haz un agujero profundo de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas) y coloca tres, cinco o siete bulbos en él. Realmente no sé por qué, pero debes plantar un número impar de flores para obtener los mejores resultados. Intenta bajar el lado liso del rizoma hacia abajo mientras el lado lleno de baches debe estar hacia arriba.
Después de plantar el rizoma, coloca una capa delgada de mantillo orgánico en la parte superior. De esa manera reducirá la evaporación y la consiguiente pérdida de agua. Para evitar la podredumbre, no riegues demasiado el suelo hasta que tu flor comience a crecer.
Solo asegúrate de que los agujeros estén separados por lo menos entre seis y doce pulgadas (15-30 cm) entre sí. Ten cuidado de que tus Callas tengan tierra que siempre se mantenga moderadamente húmeda. En tales condiciones, espera que florezcan hasta finales del verano.
Cuidados del Alcatraz
Los principales cuidados que se le deben dar al alcatraz son los siguientes:
Ubicación
Estas flores deben protegerse del sol durante todo el día. Trata de ubicarlos en el lugar con sombra. Además, dado que a Callas no le gusta estar directamente expuestas a una gran cantidad de lluvia, debes intentar encontrar un lugar protegido para ellas si es posible.
Suelo
Los alcatraces pueden ser muy exigentes y requieren un suelo bien drenado, pero continuamente húmedo. Si tienes algún arroyo, estanque o cualquier otro suelo artificial húmedo en tu jardín, tu alcatraz disfrutará por completo, y puedes esperar una floración constante y exuberante a cambio.
Riego
Como el alcatraz es una planta de pantano y no se puede esperar que esta flor tolere un período más prolongado de sequía. Requiere tierra húmeda, pero no riego excesivo. Sería suficiente regar tus plantas cuando veas que el suelo está ligeramente seco, pero ten cuidado y nunca exageres.
Si no estás seguro con qué frecuencia necesitas regar tus plantas, debes hacer una prueba simple. Después de plantar, riega bien el suelo y presta atención durante las próximas semanas. Luego, verifica la humedad a una profundidad de aproximadamente una pulgada (2.5 cm).
Si el suelo está seco, debes regar tus flores con cuidado. Si no, debes esperar. Aunque a Callas no le gusta exponerse directamente a la lluvia, el agua de lluvia puede ser una excelente solución para regarlas, especialmente durante el crecimiento y la floración.
Temperaturas
Como las Callas comienzan a crecer en otoño, trata de mantenerlas a temperaturas de 50 a 60 F (10-15 C) durante este período. En la fase de crecimiento, a esta flor le gusta la ubicación más cálida. Una vez que llegue el período de floración, el lugar parcialmente sombreado será perfecto para esta hermosa flor.
Espera una floración ideal si vives en una región donde las temperaturas promedio no son inferiores a 70 F (21 C). Si resides en las regiones más frías, solo elige variedades que toleren temperaturas más bajas.
Fertilización
Agrega regularmente fertilizante líquido al agua y fertiliza tu alcatraz mientras florece en primavera y verano. Repite el proceso una o dos veces al mes hasta principios de otoño. Estas flores no necesitan ningún fertilizante cuando el clima se vuelve más frío durante el otoño y el invierno.
Si bien los bulbos necesitan fertilizantes con mayor frecuencia, una vez que florecen las plantas, puedes dejar de fertilizar. Además, si agregas demasiado fertilizante, notarás puntas oscuras en las hojas de las mismas.
Recorte
Recortar no es gran cosa cuando cultivas alcatraz. Solo corta las hojas amarillas y las flores marchitas. Sin embargo, siempre puedes poner algunas de las flores en un florero si así lo deseas.
Ten en cuenta que es una mejor opción cortar los tallos lo más cerca posible del tubo radicular. También es una buena idea el corte de las plantas por encima de los bulbos antes del descanso invernal.
Plagas Y Enfermedades, Y Cómo Combatirlas
Desafortunadamente, los alcatraces son propensos a varias enfermedades. Si no tratas tus plantas a tiempo, puedes esperar daños severos. Por lo general, las principales razones de estas condiciones son el riego excesivo y la mala calidad del suelo. Estas son algunas de las afecciones a las que está expuesto el alcatraz:
- El virus del mosaico del anillo: este virus causa manchas y rayas amarillas en el tallo y el follaje de la planta. Además, las plantas afectadas no pueden florecer adecuadamente. La única cura es destruir una flor entera y prevenir la propagación del virus.
- Bacterias: generalmente causan pudrición del tallo al atacar sus partes inferiores. Después de propagar la infección hasta las raíces, tu planta definitivamente morirá. Por lo tanto, debes aplicar la única solución posible: destruir todas las plantas afectadas y dejar que las demás crezcan sanas.
- Ácaros: puedes encontrar estas plagas debajo de las hojas de la planta. Se alimentan de los jugos del follaje y convierten las hojas en una pila fea de color amarillo grisáceo. Intenta rociar Callas afectadas con agua y repite el tratamiento cuando sea necesario.
- Áfidos: si observas estos pequeños insectos en tu alcatraz, destrúyelos con jabón insecticida o aceite de neem.
- Moscas verdes: a veces encontrarás moscas verdes en tus flores. Esta infestación es bastante habitual durante el descanso invernal. Rocía tus plantas con un jabón disuelto en agua y corta las partes afectadas. En casos severos, resuelve el problema usando insecticidas.
Cosecha del Alcatraz
La fruta está madura cuando se ha vuelto amarillenta y es suave. Se debe quitar la pulpa y secar la semilla.
Semillas
Las semillas grises se pueden sembrar en una mezcla limpia de plántulas y cubrirse ligeramente. Ten cuidado de no sembrarlas demasiado gruesas ya que necesitarán espacio para formar las raíces carnosas.
Flores de Alcatraz
Esta flor perenne crece a partir de raíces bulbosas y florece a fines de invierno, primavera y principios de verano.
Propiedades y beneficios del Alcatraz
Aquí te mostramos varias razones por las cuales debes plantar alcatraces:
1. Atraen Polinizadores
Estas flores coloridas y fragantes son un verdadero atractivo para los colibríes y todo tipo de mariposas que buscan néctar. Si deseas que tu jardín esté lleno de estas magníficas criaturas, los alcatraces son una opción premium.
2. Repelen Conejos Y Venados
Estas flores son completamente resistentes a los ciervos y conejos, lo que las convierte en una excelente opción para un jardín sin vallas. Quizás puedas pensar en hacer una cerca de lirios de agua a lo largo de tu propiedad. ¡¿Por qué no?!
3. Completan el espacio vacío en verano
Usa alcatraces para llenar el espacio vacío en tu jardín a principios del verano antes de que florezcan otras plantas. Simplemente coloca al menos tres rizomas en el mismo agujero entre otras especies y disfruta de los colores de los fuegos artificiales desde el primer día del verano. La mejor opción es complementar tu cala con hortensias, dalia, canna, astilbes y helechos de espárragos.
Usos
- El rizoma del alcatraz es grande y lo comen los cerdos salvajes y los puercoespines, y los pájaros disfrutan de la fruta madura.
- Tradicionalmente la planta se hierve y se come.
- Las hojas también se usan tradicionalmente como y como tratamiento para los dolores de cabeza.
Curiosidades del Alcatraz
- El nombre de esta hermosa flor que se origina en un suelo pantanoso en Sudáfrica proviene de la palabra griega 'Καλά' que significa 'bueno, hermoso'. A pesar de ese nombre, la cala (Zantedeschia aethiopica) no es realmente un lirio sino una planta de la familia Araceae.
- Un botánico sueco lo catalogó erróneamente como un lirio en el siglo XVIII, y ese nombre ha permanecido hasta hoy.
- Sabemos que el alcatraz fue representado por primera vez en 1664 en una ilustración del Real Jardín de París.
- Es el símbolo de la pureza.
- El material vegetal crudo causa hinchazón de la garganta debido a los microscópicos y agudos cristales de oxalato de calcio. Es extremadamente tóxico cuando se ingiere.