Albérchigo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

El albérchigo o prunus armeniaca , es una planta de donde se extrae el fruto del albérchigo. Originario de armenia y oriundo de Europa. Es uno de los arboles con frutos más comercializables en el mundo, gracias a sus altos contenidos nutritivos. Suele crecer en suelos húmedos, sus cultivos no son muy extensos ni complicados.

Índice

Origen del Albérchigo

El albérchigo, también conocido como “albaricoque” o “damasco”, proviene de la planta albaricoquero. Perteneciente a la familia de las rosáceas , que está compuesta por unas 2000 plantas, arbustos y árboles que se distribuyen en diversas partes del mundo con climas templados. Las principales especies frutales de Europa, aparte del rosal pertenecen a esta gigantesca familia. La planta lleva el nombre científico de prunus armeniaca. Crece en las zonas de Asia con climas templados, Manchuria y Corea del Norte. Su cultivo se remonta desde el año 3000 antes de cristo.

origen del albérchigo

Descripción

Es una especie de árbol con una altura promedio de 4 a 6 metros, es algo espinoso o inerme, caducifolio, tiene hojas, estipuladas y pecioladas que llegan a medir los 4 o 10 centímetros x 4.5 o 7 centímetros, son de forma ovada, acuminada y de margen aserrado doblemente. Tiene un aspecto redondo, su tallo es de forma erecta y la corteza que compone este árbol en pardo-grisácea con grietas en la superficie. Las ramas son retorcidas y adultas. Las hojas son en forma de ovalo que miden 8 cm de longitud, alrededor tienen unos pequeños dientes, que son de un color verde y amarillento por su envés.

Botánica del Albérchigo

La familia botánica de las rosáceas , se componen por más de 2.000 especies diversas de árboles y arbustos. Anteriormente se realizaron muchas modificaciones genéticas a la planta para que así se adapte al cultivo. Es una fruta con alto contenido en vitaminas y minerales, que son muy importantes en el cuerpo del ser humano.

Variedades de Albérchigo

Los albérchigos son muy diversos en sabores, formas y colores. Te hablaremos un poco sobre algunas de sus variedades:

Currot

Es una de las variedades más temprana que se vende en el mercado. Los frutos son de un tamaño pequeño, la piel es rosáceo o blanco de piel delicada, la pulpa en su interior es blanquecida de sabor ácido y carnoso.

Ginesta

Se le reconoce como una de las variedades más precoces, sus frutos tienen piel blanquecina y de forma redondeada. Contienen una pulpa de sabor suave y sensible, color blanco y pulpa carnosa.

Mitger

Es la variedad más caracterizada debido al gran tamaño que tienen sus frutos, que miden de 45 a 55 milímetros. Su carne es jugosa, dulce, blanca y su piel es aterciopelada, suave y fina.

Bulida

Es una variedad nativa de España, con frutos bastantes grandes y de surco poco profundo. La piel es de color amarilla, la carne es perfumada, jugosa, y dulce. Su recolección se emplea a inicios de junio.

Canino

Planta originada en España, con una fruta de gran tamaño y de forma casi redondeada, la piel es de color naranja a casi amarillo.

Nancy

El fruto tiene un gran tamaño, casi esférico, abollado en el pico y poco hinchado en su base, su piel tiene vetas de color rojo y la piel de color amarillento que muestra abultamientos pequeños.

Paviot

Sus frutos son de gran tamaño, de color rojo intenso y anaranjado. La carne es agradable, fina y de color amarillo.

Moniquí

Tiene un fruto aplastado y ovalado, con tamaño grande, la pulpa es turgente y la piel es blanquecina, de sabor dulce y carnoso. La maduración se da al terminar junio y principios de julio.

Galta roja

La piel es atractiva, una mitad es de color amarilla a naranja y mitad roja, la pulpa es de sabor dulce y color anaranjada.

variedades del albérchigo

Tipos de Albérchigo

Sus tipos provienen de muchas partes del mundo, convirtiendo a la planta en una potencia natural. Ahora te daremos una breve información de los siguientes:

Albérchigo de los Alpes

Lleva como nombre científico Prunus armeniaca brigantina . Es una especie de árbol con una altura promedio de al menos unos 6 metros. Oriunda de los Alpes, en su mayoría en áreas con bajas posibilidades de precipitación.

Albérchigo del Japón

Aunque su nombre indica una cosa, la planta es originario de China. Es caracterizado debido a que tiene unas hojas largas con forma puntiaguda que son de una altura promedio de 10 centímetros.

Albérchigo del Tíbet

Su nombre científico es Prunus Holosericea Bat , es nativo del oriente de Tíbet, es una  especie muy resistente al frío y se adapta muy bien a el.

Albérchigo de Siberia

Lleva como nombre científico Prunus sibirica koch , de todas los tipos de albérchigo esta es la más pequeña, en pocas ocasiones pueden alcanzar los 5 m.

Albérchigo de Manchuria

Planta nativa de Corea del norte y Siberia. Se le atribuye el nombre científico de Prunus manshurica Maxim . Es un árbol con una altura promedio acerca de los 20 m, pero lo que más la hace destacar es su gran resistencia al frío debido a que soporta los -45°C de temperatura.

Colores

El albérchigo tiene una fruta de un color muy claro que se varía desde un tono naranja claro a otros tonos mas rosados. La referencia es del color de la carne del albérchigo y se le considera un color similar al del durazno.

Formas

La fruta tiene una forma semi esférica, aunque un poco más pequeño que un durazno y que atraviesa un surco profundo en forma lateral.

Como se cultiva el Albérchigo

Los albérchigos son árboles que fueron pasando por muchos procesos de modificaciones genéticamente para que así se adapten al cultivo de los cinco continentes, y no solo disfrutar de la sombra y armonía que crea su estructura, sino de lo delicioso y nutritivo de sus frutos.

como se cultiva

En un Jardín

Debido a que crece mejor en zonas del Mediterráneo, se debe tener escogido un lugar con tales condiciones y ambientes para que su crecimiento sea más estable. Las condiciones a tomar en cuenta son:

Suelo

Se debe componer  casi por completo de abonado con, fertilizante, serrín y alguno que otro compuesto orgánico.

Clima

La planta tiene que situarse en un lugar o zona donde no este expuesto a las lluvias, pero que del mismo reciba algunos rayos de luz. No se recomienda plantarla completamente en la sombra, debido a que requiere bastante calor para su crecimiento.

Espacio

Tal ubicación tiene que contar con el espacio ideal, para que de tal manera su crecimiento y desarrollo no se interrumpa mediante cualquier causa.

Drenaje

Aun siendo genéticamente muy resistentes a las bajas temperaturas, no pasa lo mismo al tener exceso de agua en las raíces. Debido a esto, se debe procurar que el terreno cuente con un buen drenaje y fluidez del agua para que los líquidos no se empocen.

Plantación

Primeramente se tienen que obtener la semilla y limpiar cualquier residuo, se deja secando unas 3 horas, una vez seco se machaca suavemente hasta obtener las semillas que están adentro de la cobertura, se almacenan hasta ver que unos brotecitos pequeños salgan de la semilla. Deberemos ubicarnos en el lugar indicado, se tienen que cavar unos agujeros de 12 cm de profundidad, se deberá colocar una semilla en cada agujero; tienes que tomar en cuenta que no debe haber ningún árbol al menos de 4 m de distancia.

Colócalo adentro con mucho cuidado hasta ver que quede bien recto y centrado. Luego tienes que asegurar bien el hoyo compactando la tierra, para que así no nos queden recovecos en el agujero, podemos hacer una colina pequeña donde la plantamos

En Maceta

El proceso de cultivo en jardín será el mismo en maceta, lo único que tendremos que tener es una maceta grande.

Cuidados del Albérchigo

El plantar el albérchigo solo es el primer paso a dar para disfrutarlo; debido a que luego que tienes que seguir ciertos procesos en sus cuidados para evitar frutos malogrados. Para tener un buen resultado en su cultivo tienes que tomas en cuenta lo siguiente:

Riego

Se debe realizar solo semanalmente, procurar que el terreno o zona donde se cultive este lo suficientemente mojado. Cuando el clima sea más frio se debe suspender el riego.

Abono

Se requiere la renovación de su sustrato en cada 6 meses, teniendo en cuenta que la estación de otoño es el mejor para la realización del cambio. Se puede hacer mezclando ingredientes iguales al que se utilizó en la plantación.

Cosecha del Albérchigo

Se toma en cuenta el fondo de la fruta y puede cambiar de color verde a amarillo. Ese color exacto entre el verde y el amarillo depende del cultivo. Los albérchigos se tienen que cosechar mientras estén firmes, debido a que cuando se ablanda son susceptibles al magullamiento.

cosecha

Semillas

Las semillas se encuentran envueltas en una cobertura de forma redonda de color marrón y agrietado, contienen ciertas propiedades medicinales como el anticáncer y el aceite con semillas de albérchigo. Las semillas del albérchigo, aparte almacenan propiedades analgésicas y buenas para la piel.

Flores

Sus flores son en fasiculos de 3 a 6, con receptáculo de 4 a 8 mm, subsésiles, tubular o acopado, en el exterior son amarillento o purpura, en el interior son de color anaranjado, mientras que los pétalos tienen una medida de 10 a 15 milímetros y de forma ovadas.

flores

Propiedades y beneficios del Albérchigo

Los compuestos nutritivos del albérchigo lo hacen ideal en su consumo, para todas las personas de diferentes condiciones y edades.

El albérchigo nos aporta una cantidad energética baja debido a su alto contenido en agua. Contiene mucha fibra, lo cual nos permite el mejoramiento del tránsito intestinal. Es rico en:

  • Minerales como potasio.
  • Calcio.
  • Magnesio.
  • Contiene beta-caroteno.
  • Por a su componente en potasio, mantiene la actividad muscular y el impulso nervioso, y ejerce acciones diuréticas, se recomienda para tratar afecciones relacionadas a la retención de líquidos y la hipertensión.
  • Contiene magnesio, que está relacionado a la función intestinal, músculos y nervios.
  • El albérchigo también nos aporta gran cantidad de hierro para la maduración y formación de glóbulos rojos.

Usos alimenticios

Comparándolo con otros frutos no es muy energético, ya que tiene un gran contenido de agua  y un modesto aporte de hidrato de carbono. Lo que más destaca es su riqueza de sustancia antioxidantes y fibra. No es menos importante  su contenido mineral; es rico en fósforo, magnesio, calcio y potasio. Si hablamos de vitaminas, nos puede aportar cantidades modestas de vitamina E y provitamina o beta-caroteno; las dos con acción antioxidante, y en pequeñas cantidades vitamina niacina o B3, ácido fólico y vitamina C.

Usos medicinales

Entre los usos medicinales que le podemos dar a la fruta del albérchigo se destacan las siguientes:

Para el corazón

Nos ayuda a reducir las probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión, esto se debe a su alto contenido en licopeno, vitamina C y antioxidantes. Los antioxidantes nos reducen el mal colesterol, bajando el riesgo de ataques al corazón.

Para los huesos

Por su alto contenido de calcio, que es lo más vital para el desarrollo y formación de los huesos, en especial los niños, para impedir problemas óseos.

Para tratar la anemia

Son una gran fuente de hierro, lo más importante para combatir y tratar la anemia. Del mismo modo contienen moderadas cantidades de cobre que nos permiten absorber el hierro.

Pérdida de peso

Los frutos del albérchigo son bajos en calorías y ricos en fibra dietética, por lo que es recomendado para perder peso.

Otros usos

Las semillas del fruto del albérchigo contienen ciertas propiedades cosméticas, gracias a su contenido en vitamina  B17, que son muy buenas para la piel y se extrae un aceite.

Importancia económica del Albérchigo

Turquía es el principal productor mundial del albérchigo, tiene una producción de más del 18%. Luego en la producción se sitúa Uzbequistán e irán con un 8% y 9%, después con una producción del 7% hasta Italia, el principal productor de Europa, seguidamente con un 4 y 3% de la producción Francia y España. Luego se posiciona el resto de continentes.

Curiosidades del Albérchigo

  • Como el 95% de los albérchigos que se da en los estados unidos provienen del estado de California.
  • En el país de México se le conoce como chabacano y otras partes de Latinoamérica es denominado damasco.
  • Expertos en historia empiezan a creer que los albérchigos eran en la mitología las manzanas doradas de la Hespérides.
  • En el folklor inglés, se dice que da buena suerte, el soñar con albérchigo.
  • Este fruto tan pequeño, contiene una gran cantidad de fibras.

También te puede interesar: Nogal Americano. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.


Contenidos relacionados