Albaricoques. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados Y Usos
Los albaricoques son hermosos a la vista y maravillosos para comer, especialmente cuando se cosechan frescos del árbol. Los árboles también pueden ser centros de mesa encantadores en un patio, con sus abundantes flores de primavera y su atractivo follaje.
Los albaricoques son frutas con hueso, similares a las ciruelas , cerezas y duraznos . Se pueden cultivar a partir de esa piedra o pozo, pero los árboles no son fieles a los padres y rara vez producen frutos. En cambio, se injertan en portainjertos con atributos beneficiosos.
Las flores de principios de primavera son espectaculares y las brillantes Las frutas de colores son decorativas. Los albaricoques son entrenados para un líder central o centro abierto.
Origen
El origen de lo albaricoques está en disputa; Se conocía en Armenia durante la antigüedad, y se ha cultivado allí durante tanto tiempo que a menudo se cree que se originó allí. Su nombre científico Prunus armeniaca (ciruela armenia) deriva de esa suposición.
Descripción
El Albaricoque, Prunus armeniaca es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas cultivadas por su fruto comestible. El albaricoquero tiene un hábito de crecimiento erecto y un dosel extendido.
Hojas
Las hojas del árbol son ovadas con una base redondeada, punta puntiaguda y margen aserrado. Las hojas son ovadas, de 5–9 cm (2.0–3.5 in) de largo y 4–8 cm (1.6–3.1 in) de ancho, con una base redondeada, una punta puntiaguda y un margen finamente aserrado.
Flores
El árbol produce flores blancas a rosadas, solas o en pares, y una fruta carnosa de amarillo a naranja. Las flores son de 2–4.5 cm (0.8–1.8 in) de diámetro, con cinco pétalos blancos a rosados; Se producen solos o en parejas a principios de la primavera antes de las hojas.
Fruto
La fruta de los albaricoques es una drupa con piel que puede ser lisa o cubierta de pequeños pelos dependiendo de la variedad y una sola semilla encerrada dentro de una cáscara externa protectora (piedra).
El fruto es una drupa similar a un melocotón pequeño, 1.5–2.5 cm (0.6–1.0 in) de diámetro (más grande en algunas variedades modernas)), de amarillo a naranja, a menudo teñido de rojo en el lado más expuesto al sol; su superficie puede ser lisa (descrita botánicamente como: glabra) o aterciopelada con pelos muy cortos (botánicamente: pubescente).
La carne suele ser firme y no muy jugosa. Su sabor puede variar de dulce a agrio. La semilla individual está encerrada en una cáscara dura y pedregosa, a menudo llamada "piedra" o " núcleo ", con una textura granulada y lisa, excepto por tres crestas que corren por un lado.
Tamaño
Los albaricoqueros pueden alcanzar 8–12 m (26–39 pies) y pueden vivir entre 20 y 40 años dependiendo de la variedad y las condiciones de crecimiento. Los albaricoques pueden tener hasta tres centros de origen en China, Asia Central y el Cercano Oriente.
Como se cultivan los albaricoques
Los albaricoques pueden ser un desafío para crecer en regiones frías porque los árboles florecen temprano y las heladas tardías a menudo matan las flores.
Si cultivas un huerto en el norte, elije variedades de floración tardía. Aunque la mayoría de los albaricoques son autofértiles, la producción de fruta es mejor cuando se planta con una o dos variedades cercanas. Los árboles comenzarán a crecer en la tercera o cuarta temporada. Espera de 3 a 4 fanegas de fruta de un árbol de tamaño estándar, 1 a 2 de una variedad enana.
Elegir un sitio para cultivar albaricoques
Elije un sitio a pleno sol. Los productores del norte deben poner árboles en el lado norte de un edificio para que los árboles se calienten lo más tarde posible en la primavera. Los albaricoqueros crecen bien en una amplia gama de suelos bien drenados.
Instrucciones de plantación
- Planta árboles nuevos a principios de primavera; La siembra en otoño en áreas templadas puede ser exitosa si los árboles están inactivos. Compra árboles latentes, de raíz desnuda, de 1 año, si es posible.
- Coloca árboles de raíz desnuda sobre un pequeño montículo de tierra en el centro del hoyo de plantación, y extienda las raíces hacia abajo y hacia afuera sin doblarlas indebidamente.
- Identifica la profundidad de siembra original al encontrar un cambio de color de oscuro a claro a medida que avanza por el tronco hacia las raíces. Si el árbol está injertado, coloca el interior de la curva de la unión del injerto lejos del sol de la tarde.
Plantando
Los albaricoqueros deben plantarse a pleno sol. En las regiones más frías, es beneficioso plantarlas cerca de una pared orientada al norte, lo que ayuda a reducir la velocidad con la que los árboles se calientan en la primavera, retrasando la floración.
- Planta árboles de raíces desnudas en un agujero previamente excavado que sea un poco más ancho que el cepellón.
- Rellena el hoyo para que el árbol se siembre a su profundidad de plantación original. Por lo general, es posible identificar esto a partir de cambios en el color de la corteza.
- Si se plantan varios árboles, sepárelos al menos a 7,6 m (25 pies) de distancia.
En Maceta
- Para árboles cultivados en contenedores, retira la planta de su maceta y elimina las raíces circulares colocando el cepellón de lado y cortando las raíces con tijeras.
- No cubras la parte superior del cepellón con relleno porque podría evitar que entre agua.
- Espacia árboles de tamaño estándar a unos 25 pies de distancia; plantan enanos genéticos con una separación de 8 a 12 pies.
Propagación
Los albaricoqueros generalmente se propagan vegetativamente para mantener la característica genética deseable del progenitor. Los árboles se pueden propagar a partir de esquejes o brotando e injertando.
Los esquejes son longitudes de tallo generalmente tomadas del crecimiento de años anteriores de un árbol establecido. También los esquejes se toman a fines del invierno o principios de la primavera y se enraizan para que produzcan un árbol completamente nuevo.
La brotación y el injerto implican unir dos plantas genéticamente distintas, una se usa para la parte inferior llamada portainjerto y otra se usa para la parte superior, conocida como vástago. El vástago se une insertando un brote de la variedad deseada debajo de la corteza del portainjerto para que produzca un nuevo árbol.
Cuidados de los albaricoques
A continuación te mostraremos algunos pasos generales para que cuides tus albaricoques:
- Cuando los albaricoques se cultivan fácilmente, entrene a un centro abierto. Para áreas más frías, usa un líder central modificado.
- Poda los árboles que producen anualmente para fomentar nuevas espuelas fructíferas.
- Cuando las frutas tienen 1 pulgada de diámetro, adelgace de 3 a 4 frutas por racimo para aumentar el tamaño de los albaricoques restantes y evitar que se sobrepase un año, poco al siguiente.
- Los albaricoques están sujetos a diferentes enfermedades y plagas de insectos, según la región.
Cuidados generales y mantenimiento
- Los albaricoques se deben podar anualmente y generalmente se entrenan en un centro abierto. La poda anual fomenta nuevas espuelas de fruta.
- Cuando el árbol está dando frutos, es importante adelgazar los frutos para dejar 3 o 4 por racimo. Esto permite que las frutas crezcan y evita que el árbol reduzca la producción al año siguiente.
- Los árboles deben regarse regularmente durante la temporada de crecimiento para ayudar con el desarrollo del fruto. Durante los períodos secos, riegue los árboles cada 10 a 14 días.
- Aplica agua profunda y ampliamente, al menos al ancho del dosel. Los árboles también se beneficiarán de la aplicación de un fertilizante nitrogenado en primavera.
Cuidado de los albaricoqueros
El cultivo de albaricoquero es bastante simple, siempre que tenga el suelo, el sol y el drenaje necesarios. Los albaricoques no toleran altos niveles de sal, boro, cloruro y otros elementos.
Fertilización
La alimentación de los albaricoqueros será importante en su cuidado general. Sin embargo, normalmente obtienen lo que necesitan del suelo, siempre que esté configurado de antemano para el albaricoquero.
Riego
Los árboles necesitarán una pulgada (2.5 cm.) De agua semanalmente, especialmente durante la floración y la fructificación. Use un sistema de riego por goteo para evitar hojas, flores y frutos mojados.
Poda
Asegúrate de que el cuidado de tu albaricoquero incluya el adelgazamiento de la fruta una vez que entra; adelgace las frutas a 1 ½ a 2 pulgadas (3.8 a 5 cm.) de distancia.
Esto asegura que la fruta será más grande. Si no adelgaza las frutas, serán mucho más pequeñas. Los albaricoques deben podarse y entrenarse anualmente a principios del verano hasta fines del otoño.
Plagas
Hay varias plagas de albaricoques y numerosas enfermedades fúngicas. Aplica aerosoles fungicidas en primavera para evitar estos problemas de enfermedades.
Propiedades y beneficios
Los albaricoques se pueden consumir frescos o secos. También se pueden procesar en mermeladas y jaleas, jarabe o .