Afelandra. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La planta de Afelandra crece bien en interiores cuando se le da el cuidado y las condiciones correctas. Sin embargo, es una especie bastante temperamental y puede perder fácilmente sus hojas si no se atiende bien. Mientras que las brácteas de flores amarillas o doradas que florecen durante aproximadamente 6 semanas son muy atractivas, el follaje solo hace que la planta sea una gran especie ornamental para exhibir en interiores.

Índice

Origen de la Afelandra

Es una planta originaria de Brasil.

Descripción

Afelandra (Aphelandra squarrosa)
Afelandra (Aphelandra squarrosa)

La planta de cebra es una planta bastante popular que se cultiva por sus brácteas de flores y hojas de color verde oscuro con prominentes venas de color blanco. Así que si estás buscando una flor o una planta de follaje, entonces esta es una planta para uno o ambos. Las flores se parecen a otras cabezas de flores de tipo bráctea y crecen en forma de cono en las puntas de un tallo con pequeñas flores que crecen fuera de la bráctea.

La cantidad de cabezas de flores producidas depende de la cantidad de tallos, que es más a menudo de dos a cuatro. La bráctea de la flor durará hasta aproximadamente 6 semanas y las pequeñas flores amarillas que crecen a partir de la bráctea durarán aproximadamente una semana. La bráctea es la atracción real en lugar de las pequeñas flores. Un cultivador puede esperar flores después del verano.

La aphelandra squarrosa muestra hermosas hojas verdes oscuras y brillantes con prominentes venas de color blanquecino. Estas hojas crecen aproximadamente 9 pulgadas de largo y unas pocas pulgadas de ancho en el centro de la hoja, y tienen puntas puntiagudas.

Botánica de Afelandra

  • Familia: Acanthaceae.
  • División de plantas: angiospermas (plantas con semillas florecientes)
  • Forma de crecimiento de las plantas: arbusto.
  • Modo de Nutrición: Autótrofo.
  • Hábitat Nativo: Terrestre.
  • Zona Climática Preferida: Tropical y Subtropical.
  • Estado de conservación: exótico.
  • Propagación y cultivo: requiere un suelo bien drenado con una alta cantidad de materia orgánica.

Variedades de Afelandra

Las siguientes son variedades de la Aphelandra squarrosa:

  • Tanto la Aphelandra squarrosa Louisae como la Aphelandra squarrosa Brockfeld son versiones más compactas de las especies primarias.
  • La Aphelandra squarrosa Dania tiene hojas de color ligeramente plateado y también es conocida por ser la variedad más difícil de hacer florecer.
  • Frintz Prinsler , conocida como Aphelandra squarrosa , es conocida por tener un aspecto llamativo que se puede atribuir a su hermoso veteado de hojas y al contraste de colores extremadamente nítido.
  • Finalmente, el apollo Aphelandra squarrosa cuenta con una espectacular venación blanca, mientras que el apollo rojo Aphelandra squarrosa ofrece un toque de rojo en su tallo y en la parte inferior de sus hojas.

Como se cultiva la Afelandra

Las plantas de cebra son excelentes plantas de interior, así como plantas de patio y porche, y son ideales para macetas y recipientes. Como esta planta crece vertical, es mejor plantarla en macetas que sean más altas que anchas.

Las sugerencias para plantar incluyen rotar la maceta con frecuencia para asegurarse de que la planta no comience a inclinarse hacia la luz a medida que crece, empañar la planta a menudo para aumentar la humedad y extraer las puntas de la planta para hacerla menos leggy y más tupido.

Durante la primavera, es posible propagar las plantas de cebra a partir de los recortes de la punta y de los tallos. Para hacer esto, toma en cuenta el procedimiento siguiente:

  1. Corta de 2 a 3 pulgadas de la punta o los brotes laterales.
  2. Planta los esquejes respectivos en una mezcla separada que sea adecuada para plantas maduras de esta especie.
  3. agrega abundante humedad al suelo.
  4. coloca la planta en un área húmeda que reciba luz filtrada brillante y que tenga una temperatura de aproximadamente 75 ° F.

Dentro de 6 a 8 semanas, debería haber un nuevo crecimiento y, a veces, los esquejes se desempeñarán mejor que la planta original.

Replantación

Cada año, normalmente durante la primavera, las plantas de afelandra deben replantearse en una mezcla fresca de tierra para macetas para iniciar una nueva ola de floración. Evita una maceta que le dé demasiado espacio a la planta de la cebra, ya que lo hacen mejor cuando las raíces se mantienen bastante compactas.

Si tu planta de cebra ha estado particularmente llena, opta por una maceta solo un poco más grande. Cuando vuelvas a plantar la afelandra, retira la mezcla de macetas vieja de las raíces de la planta tanto como sea posible, teniendo cuidado de no dañar las raíces de la planta en el proceso.

Es una buena estrategia podar la afelandra de nuevo a un solo par de hojas sanas antes de replantar. Esto tiende a estimular un nuevo crecimiento, mantiene la planta más compacta y moldeada, y con frecuencia hace que crezcan varios brotes principales, lo que resultará en un mayor número de flores atractivas más adelante en el año.

Cuidados de la Afelandra

Si bien es una planta de interior bastante temperamental, con una tendencia a dejar caer sus hojas cuando no se trata correctamente, las instrucciones adecuadas para el cuidado de la afelalandra pueden evitar cualquier problema importante, y el esfuerzo vale la pena. Las siguientes instrucciones te dirán exactamente qué hacer para que tu planta de cebra prospere y se vea genial:

Suelo que necesita

Las plantas de cebra prosperan en un suelo rico, con buen drenaje y con una buena cantidad de turba . Estas crecen mejor en suelos que tienen un alto contenido de materia orgánica, pero que drenan bien. En la práctica, una buena estrategia es mezclar 50-60% de turba, con partes iguales de tierra para macetas y perlita o arena gruesa.

Otra estrategia para aumentar el drenaje es agregar algunas piedras al fondo del recipiente para macetas, ya que esto ayudará a que el agua drene lejos del suelo y de la maceta.

Fertilizante que debo usar

Un fertilizante soluble en agua bien equilibrado debe usarse cada dos a cuatro semanas durante los meses más cálidos del año y ningún fertilizante debe usarse durante los meses más fríos.

Requisitos de humedad

Para que esta planta prospere, debe colocarse en un ambiente húmedo, con niveles de humedad ideales superiores al 60%. Dado que las plantas de cebra originalmente provienen de los bosques atlánticos de América del Sur, es importante imitar esas condiciones lo más cerca posible. Naturalmente, la mayoría de los entornos domésticos tendrán niveles de humedad más bajos, por lo que generalmente es una buena idea aumentar manualmente los niveles de humedad alrededor de la planta.

Esta planta puede ser bastante temperamental y requiere más atención al riego que la mayoría de las plantas. Aphelandra squarrosa no tolerará el suelo excesivamente húmedo o seco, por lo que deberás asegurarte de que tu riego mantenga el suelo húmedo, pero no excesivamente húmedo. Un poco de agua con frecuencia es definitivamente la mejor opción para la planta de cebra.

Si el suelo se seca, las hojas de la planta caerán muy rápidamente. Si ves que las hojas de tu planta de cebra se inclinan, asegúrate de regarlas de inmediato o intenta identificar cualquier otra causa de estrés en la planta. Debido a su naturaleza temperamental, recomendaría usar agua tibia para aphelandra squarrosa.

El agua también idealmente debe ser agua blanda, puedes pensar en usar agua de lluvia para regar tu planta, que tendrá un nivel más bajo de minerales disueltos. Cualquier cosa para minimizar el estrés en la planta mejorará tu éxito en el crecimiento de la misma.

Temperatura requerida

Así como las plantas de cebra prosperan en ambientes húmedos, también prosperan en temperaturas más cálidas. Durante el período de crecimiento activo de la planta, una temperatura de 65-75 ° F es ideal. Durante el período de descanso invernal de la planta, se prefieren temperaturas más frías, pero aun así no deben descender por debajo de los 50 ° F.

En general, es importante asegurarse de que la planta de cebra no esté expuesta a temperaturas inferiores a 60 ° F durante un período de tiempo prolongado, ya que es probable que esto cause la caída de las hojas debido al estrés excesivo que se ejerce sobre la planta.

Poda

A medida que el tiempo avanza, la afelandra puede presentar mucho acecho y, por lo tanto, requerirá poda para cortar las hojas muertas. Cuando la planta esté floreciendo, quita las flores a medida que mueren y poda los tallos y las hojas en cuanto la bráctea comience a morir. La razón para hacerlo es alentar a una planta más frondosa para futuras floraciones potenciales y evitar que la planta se estire lo más posible.

Luz

Se prefiere la luz brillante sin luz solar directa durante el verano.

Enfermedades y plagas

La infestación de es un problema común con la afelandra, lo que produce pequeñas manchas amarillas en las hojas de las plantas. Otro problema de infestación es con los mosquitos de hongos, que debilitan la planta  y ralentizan su crecimiento drásticamente.

Las cochinillas, o plagas chupadoras de plantas, son otro inconveniente que resulta en grupos blancos en los tallos de la planta de cebra. De manera similar, los pulgones son insectos chupadores de savia que se alimentan de la parte inferior de las hojas viejas y nuevas.

Puedes librar a una planta de Zebra de tales plagas, usando un hisopo de algodón empapado en alcohol para limpiar las criaturas, luego rocía las hojas con agua y trátalas con un insecticida sistémico.

Cosecha de la Afelandra

Flor de Afelandra
Flor de Afelandra

La flor de la planta de cebra, una magnífica floración amarilla, es una de sus características más distinguibles y se dice que se parece a una bromelia o una piña. Las flores suelen venir a finales del verano y durante todo el otoño. Mientras que las flores solo durarán unos días, las brácteas permanecerán intactas durante aproximadamente 6 semanas.

Después de ese tiempo, es importante cortar la corona de color amarillo de inmediato y preparar la planta para una segunda floración. Mientras que otra floración nunca está garantizada, al menos esto le dará a la planta una posibilidad razonable de producir una segunda flor hermosa.

La cosecha se puede realizar de manera manual; utiliza un cuchillo afilado para cortar las flores, de manera que no dañes el resto del follaje de la planta.

Propiedades y beneficios de la Afelandra

Usos de la Afelandra
Usos de la Afelandra

Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

  • Parques y jardines.
  • Plantas de interior.
  • Plantación de contenedores.

Importancia económica de la Afelandra

A lo largo de su existencia, no ha representado una importancia económica a nivel macro, sin embargo; es una planta muy cultivada y comercializada por su valor ornamental. Si bien no es una fuente de ingresos en el campo de la exportaciones, significa un recurso sustancial para los pequeños y medianos comerciantes de especies vegetales.

Curiosidades de la Afelandra

  • La planta de cebra es segura para hogares con niños pequeños y no es tóxica para gatos, perros u otros animales. Si bien no se dice que la planta sea venenosa para estas criaturas, las personas con alergias o piel sensible han reportado una ligera irritación de la piel por la savia producida por las plantas. Por lo tanto, es una buena idea usar guantes al manipularla o recortar sus hojas muertas.
  • Las plantas de cebra no son las plantas más fáciles de florecer y en realidad no florecen muy a menudo. Dicho esto, puedes estimular la floración aumentando la cantidad de luz que recibe la planta a lo largo del día, asegurándote de que se cumplan las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, y eliminando las flores muertas de la corona actual.
  • Se dice que las plantas de cebra son perennes, lo que significa que pueden vivir por muchos años, sin embargo, estas plantas requieren mucho amor y cuidado para vivir una vida tan larga y saludable. Con la propagación, estas plantas pueden hipotéticamente vivir para siempre.
  • El tiempo que tarda la planta de Zebra en alcanzar su tamaño máximo varía mucho según las condiciones a las que esté expuesto. La causa de la caída de hojas podría ser la sequedad del suelo, demasiado aire frío, corrientes de aire frío o incluso mucha luz solar.
  • Si las puntas de las hojas se vuelven marrones; la causa más probable es la baja humedad.

Contenidos relacionados