Adeno. (Rosa Del Desierto) | Origen, Descripción, Cuidados y Usos
El Adeno , Adenio, rosa del desierto, la azalea simulada, el lirio de impala y la estrella de Sabi se encuentran entre los nombres comunes de esta planta.
La rosa del desierto se conoce científicamente como Adeniumobesum, o el adeno gordo, que se refiere a su tronco muy grueso, son cultivadas durante mucho tiempo por entusiastas de las plantas suculentas debido a su forma extraña, hermosas flores en colores que van del rojo profundo al blanco puro , y su tolerancia al abandono ocasional.
Los Adenos se están convirtiendo rápidamente en temas hortícolas populares y plantas de interior en todo el mundo.
1. Origen del Adeno
El Adeniumobesum está muy extendido y variable en su hábitat natural. Ocurre en una banda ancha a través del África subsahariana desde Senegal y Mauritania en el oeste hacia el este hasta Sudán y Kenia.
2. Descripción
Esta es una planta tolerante la sequía. Debe tener un lugar bien drenado; de lo contrario, plantar en un contenedor es tu mejor opción.
De hecho, esta es una de las pocas plantas en este sitio que a veces funciona mejor en una maceta, donde puedes controlar el drenaje.
Perfectamente feliz de vivir en una maceta grande durante años, la planta es fácil de mantener y florecerá muy bien.
Flores
Las floraciones aparecen durante los meses cálidos, y durante todo el año si el invierno es templado. Los colores de las flores van del rojo al rosa al blanco.
Follaje
El árbol de Adeno ordinariamente pierde su follaje en el invierno. Sin embargo, incluso en verano, la planta tiene más tallos y flores que follaje.
Tronco
Cada uno es único: forma un tronco carnoso con una base gorda que sostiene su "cabeza" de ramas. El aspecto es el de un bonsai en flor.
La savia de estas plantas suculentas contiene toxinas, así que usa guantes cuando manipules si tienes la piel sensible.
3. Variedades de Adeno
Los expertos no están de acuerdo sobre lo que constituye una especie del género Adenium. Lo que está claro es que hay una variedad de formas bastante diferentes que ocurren en diferentes lugares de África y en la Península Arábiga y la isla adyacente de Socotra. La mayoría de los viveros reconocen varias especies y formas.
Su variabilidad en la naturaleza se refleja en su variabilidad en el cultivo. A continuación se muestran los tipos:
Adenium multiflorum
A menudo figura como una variedad de A. obesum, pero es bastante diferente en muchos aspectos. Es probablemente la segunda forma más comúnmente disponible.
Generalmente tiene un tronco más delgado que A. obesum, y tiene una latencia invernal obligatoria, caduca. Generalmente florece durante 3-4 meses en invierno, sin hojas. Las flores son abundantes y posiblemente las más llamativas de todo el grupo.
Los pétalos están bordeados en una banda roja brillante de diferentes anchos que está delimitada de manera nítida por las partes internas blancas. Proviene de Mozambique y países vecinos del sudeste de África.
Adenium swazicum
Está comúnmente disponible en viveros especializados. Proviene de Swazilandia y áreas adyacentes en el este de Sudáfrica y Mozambique. Es de fácil cultivo pero es muy susceptible a los ácaros.
Las flores son de color uniforme, que varían de pálido a rosa intenso a púrpura rosado. La floración es normalmente durante unos meses a fines del verano y otoño, pero el cultivar 'PerpetualPink' tiene un período de floración más largo.
Los tallos suculentos suaves tienden a caerse, especialmente en plantas que están demasiado sombreadas. Las plantas más grandes tienen raíces masivas y troncos gruesos.
Adenium somalense
En el lago Bogorio en el Valle del Rift en el oeste de Kenia. En la vejez, esta especie puede convertirse en un árbol pequeño y troncoso. Ten en cuenta la exuberante vegetación en la temporada de lluvias, lo que indica que puede tolerar mucha lluvia durante el crecimiento. Pero el suelo es rocoso y bien drenado.
Adenium crispum
También se le conoce como una subespecie de A. somalense, pero las autoridades recientes creen que son especies bastante diferentes. Es nativo de los suelos arenosos del desierto a lo largo de la costa de Somalia.
Es una especie enana de la costa de Somalia. Esta planta está en una maceta de 7 y se muestra durante su período de inactividad invernal. El gran caudex basal es en realidad parte del sistema de raíces que en la naturaleza sería totalmente subterráneo.
En cultivo, el caudex se cría con fines estéticos y para reducir la posibilidad de pudrición de la raíz. Esta planta en particular es de una población en Tanzania y tiene una flor algo diferente a la forma somalí.
4. Como se cultiva el Adeno
El Adeno es relativamente fácil de cuidar siempre que pienses que tu planta es en realidad dos plantas bastante diferentes con requisitos diferentes en diferentes épocas del año. En el calor del verano, mientras están en pleno crecimiento, deben tratarse como una planta tropical , regadas abundantemente y con frecuencia y fertilizadas con una buena cantidad de generosidad.
En invierno necesitan un descanso seco, y deben tratarse como un cactus , con riegos ocasionales ligeros durante los días cálidos y brillantes.
Cultivo en el Jardín
Las plantas establecidas prosperan al aire libre en el verano. Les encantan nuestras tormentas de verano y la luz solar completa durante todo el día es ideal. Si se mantiene demasiado sombreada durante la temporada de crecimiento, los adenios desarrollarán un crecimiento débil y antinatural y no florecerán.
Todos los adenios son muy sensibles a las heladas y al clima frío. A medida que las tardes comienzan a enfriarse en el otoño, las plantas deben llevarse de vuelta al interior y ubicarse en un lugar luminoso donde la temperatura se mantenga por encima de los 50F. El pleno sol no es necesario para las plantas inactivas.
En Maceta
Como la mayoría de todas las suculentas, los Adenos, especialmente cuando están inactivos, son susceptibles a la pudrición de la raíz (que puede matar rápidamente a toda la planta) causada por suelos prolongados y demasiado húmedos.
Por lo tanto, deben estar en macetas en una mezcla de suelo bien drenada. Cualquier mezcla comercial ligera puede comenzar como una base, pero debe aumentarse con aproximadamente 1/3 a ½ material de drenaje, como arena gruesa (filtrada y lavada), arena de ave limpia, grava o roca esponjosa (como Perlite).
Si usas una mezcla a base de turba , debes trasplantarla a tierra fresca aproximadamente cada dos años. Cualquier tipo de maceta (arcilla, plástico o cerámica) es aceptable, pero debe tener un buen drenaje (asegúrate de que el platillo no retenga agua).
5. Cuidados del Adeno
A continuación se muestran los cuidados que debes proporcionar a tu planta de Adeno:
Crecimiento
Cuando se dan las condiciones ideales, mucho espacio para las raíces y una temporada de crecimiento prolongada, algunos Adenium pueden crecer bastante y ser coloridos. Pero su tamaño puede mantenerse bajo control manteniéndolos bajo macetas.
Riego
Proporciona abundante agua durante la temporada de crecimiento. Si su suelo está bien drenado y el clima es cálido y soleado, las raíces absorben rápidamente la humedad del suelo que se pierde a través de la transpiración normal.
En suelos bien drenados durante el crecimiento activo en el calor del pleno verano, las plantas se pueden regar literalmente a diario. Los Adenos se están convirtiendo en plantas paisajísticas favoritas en partes tropicales del mundo, como Asia y el sur de Florida, donde las lluvias pueden ser fuertes y casi diarias durante el verano; Las plantas prosperan bajo estas condiciones.
Control de tamaño y poda
En la naturaleza, Adeniumobesum puede asumir las proporciones de un arbusto grande o un árbol pequeño. Sin embargo, viven bastante felices si su tamaño es restringido, y florecerán fielmente. El tamaño puede restringirse por debajo de la maceta como se discutió anteriormente.
Muchas plantas de Adeno se ramifican de manera bastante escasa e, incluso cuando crecen con fuerza, pueden parecer largas después de un tiempo. La poda juiciosa dará como resultado una mejor ramificación y una planta de aspecto más completo. Debido a que las flores se desarrollan en los extremos de los tallos, una planta más ramificada también producirá más flores.
Propagación
El árbol de Adeno generalmente no es autofértil; generalmente requiere dos clones separados para producir semillas viables. Tienen una estructura floral compleja y son un poco difíciles de polinizar a mano hasta que aprendas el truco. Sin embargo, las semillas frescas germinan rápidamente, generalmente en 3 a 7 días, y las plántulas tienden a ser vigorosas.
Los esquejes de adenium se pueden enraizar, y esta es la única forma de obtener híbridos que sean fieles a su nombre. Los esquejes deben sumergirse en la hormona de enraizamiento y colocarse en un medio de enraizamiento bien drenado (como perlitas para plantas ) y mantenerse regado. Los resultados son mejores en un área cerrada de alta humedad o una cámara de niebla
Plagas y enfermedades
Los ácaros y las cochinillas son los peores problemas, pero se tratan fácilmente con remedios normales. Estas plagas son más problemáticas si las plantas se cultivan en el interior o en un invernadero que si se cultivan en el exterior donde los controles naturales (depredadores, lluvia) son tan importantes.
La plaga de ácaros puede ser particularmente perjudicial en algunas especies y cultivares, ya que se acumulan muy rápidamente y provocan una caída total de las hojas. Las plantas afectadas volverán a hojear rápidamente una vez que se controlen los ácaros.
Las plantas que crecen al aire libre durante el verano ocasionalmente pueden obtener colonias de grandes pulgones amarillos con patas negras. Este es el mismo pulgón que comúnmente ataca a los algodoncillos silvestres y de jardín.
6. Propiedades y beneficios
A continuación se muestra algunos beneficios y propiedades de esta planta:
Usos alimenticios
La planta de Adeno es altamente toxica para el consumo animal y humano.
Esta planta no es comestible
Otros usos
La rosa del desierto es popular como planta ornamental , pero no suele verse como un bonsái . Es vigoroso y saludable en las condiciones adecuadas y con el cuidado adecuado.
7. Curiosidades del Adeno
Todos los Adenos tienen savia altamente tóxica. En África, la savia se ha utilizado para hacer flechas de veneno para el juego de caza. En la isla de Socotra, donde las cabras introducidas han diezmado gran parte de la vegetación nativa, los adenios quedan totalmente intactos.
Ten cuidado al manipular y podar plantas. No te lleves savia a los ojos. Si te cae savia en la piel, lávate inmediatamente.
Los propagadores comerciales manejan cientos de plantas diariamente sin problemas; Sin embargo, las precauciones son prudentes.
Si tienes mascotas que son propensas a masticar tus plantas, es probable que las ignoren para siempre después del primer sabor experimental, pero para estar seguros, mantén separadas las mascotas y las plantas de Adeno.