Adelfa. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Adelfa es un arbusto vigoroso en regiones subtropicales cálidas, donde se usa ampliamente como planta ornamental en parques, a lo largo de carreteras y en jardines privados. Se cultiva más comúnmente en su forma de arbusto natural.

Índice

Origen de Adelfa

Es nativo o naturalizado en un área amplia desde Mauritania, Marruecos y Portugal hacia el este a través de la región mediterránea y el Sahara (donde solo se encuentra esporádicamente), hasta la península arábiga, el sur de Asia y hasta el este como Yunnan en partes del sur de China.

Por lo general, ocurre alrededor de los cauces de los valles de los ríos, donde puede tolerar alternativamente largas temporadas de sequía e inundaciones por las lluvias de invierno.

adelfa
Adelfa es un cultivador vigoroso en regiones subtropicales cálidas, donde se usa ampliamente como planta ornamental en parques

Descripción

La adelfa (Nerium oleander) es un arbusto de hoja perenne con flores fragantes o un árbol pequeño que florece desde la primavera hasta el otoño. Las flores se forman en grandes grupos y vienen en tonos de blanco, amarillo, rosa y rojo.

Cada flor tiene cinco pétalos que se extienden como las aspas de un abanico. Las hojas delgadas, en forma de lanza, tienen una sensación suave, parecida al cuero. Las adelfas son de rápido crecimiento y pueden soportar condiciones difíciles, como sequía, suelos pobres, niebla salina y el calor reflejado en el pavimento y las paredes, como las que se encuentran en las franjas del infierno y en las carreteras.

En el entorno hogareño, son excelentes para proporcionar un seto o detección en casi cualquier lugar.

Botánica de Adelfa

Adelfa (Nerium oleander)

Variedades de Adelfa

Con nuevas introducciones cada año, es difícil elegir las mejores variedades de plantas para un jardín, pero estas adelfas han resistido la prueba del tiempo.

  • Hardy Pink: hace honor a sus nombres. Crecerá a unos 15 pies de altura y 10 pies de ancho, con flores rosadas durante todo el verano.
  • Mathilde Ferrier: tiene flores amarillas pálidas dobles y muestra cierta resistencia contra el daño por heladas. Alcanza una altura de aproximadamente 8 pies de altura.
  • Señora. Lucille Hutchings: está cubierto de flores dobles en un tono melocotón. Esta es una adelfa grande, que alcanza 20 pies de alto y 10 pies de ancho.
  • White Sands: es una variedad de adelfa enana que no crece mucho más de 4 a 6 pies de alto y ancho. Tiene hermosas flores blancas puras.

Tipos de adelfa

  • Oleander Medik.
  • Nerion Tourn. ex St.-Lag.
  • Nerion oleandrum St.-Lag.
  • Nerium carneum Dum.Cours.
  • Nerium flavescens Spin
  • Nerium floridum Salisb.
  • Nerium grandiflorum Desf.
  • Nerium indicum Mill.
  • Nerium japonicum Gentil
  • Nerium kotschyi Boiss.
  • Nerium latifolium Mill.
  • Nerium lauriforme Lam.
  • Nerium luteum Nois. ex Steud.
  • Nerium madonii M.Vincent
  • Nerium mascatense A.DC.
  • Nerium odoratissimum Wender.

Tamaño

La adelfa crece hasta 2–6 m (6.6–19.7 pies) de altura, con tallos erectos que se extienden hacia afuera a medida que maduran.

Colores

Las hojas son de color verde claro y muy brillantes cuando son jóvenes, antes de madurar a un verde oscuro opaco / gris verdoso. Las flores crecen en racimos al final de cada rama son de color blanco, rosa a rojo

Formas

Los tallos de primer año tienen una floración glauca, mientras que los tallos maduros tienen una corteza grisácea. Las hojas son en pares o espirales de tres, gruesas y coriáceas, verde oscuro, lanceoladas estrechas.

Cómo se cultiva la adelfa

Es un cultivador vigoroso en regiones subtropicales cálidas, donde se usa ampliamente como planta ornamental en parques, a lo largo de carreteras y en jardines privados. Se cultiva más comúnmente en su forma de arbusto natural, pero se puede entrenar en un árbol pequeño con un solo tronco.

Las versiones resistentes como la adelfa blanca, roja y rosa tolerarán heladas ligeras ocasionales hasta -10 ° C (14 ° F), aunque las hojas pueden dañarse. La toxicidad de la adelfa la hace resistente a los venados y su gran tamaño lo convierte en unos buenos cortavientos, por lo que con frecuencia se planta como un seto a lo largo de las líneas de propiedad y en entornos agrícolas.

No es nada quisquilloso con el suelo. Lo harán igualmente bien en arcilla pesada y arena. Aunque prefieren un pH neutro del suelo entre 6,5 y 7,5, se adaptarán donde sea que estén plantados.

Aunque la adelfa puede adaptarse a suelos pobres, si su suelo es menos que ideal, debe agregar algo de materia orgánica, como compost, en el momento de la siembra, para mejorar la absorción de agua y ayudar a que la planta se establezca.

En un jardín

Una sola adelfa en el jardín le dará color durante toda la temporada. Dado que las plantas pueden crecer bastante, necesitará mantener una planta de muestra podada para que se ajuste al espacio que se le da. Los arbustos de adelfa se usan comúnmente como setos y son una excelente detección, ya sea por privacidad o para ocultar llagas como unidades de aire acondicionado. Si elige siembra adelfa, tenga en cuenta que las plantas son muy venenosas y no se deben plantar donde los niños pequeños y las mascotas roer jugarán.

adelfa
La adelfa (Nerium oleander) es un arbusto de hoja perenne con flores fragantes o un árbol pequeño que florece desde la primavera hasta el otoño

Maceta

Es una planta perenne que no puede tolerar temperaturas de congelación, por lo que cultivar adelfa en contenedores es la única forma de hacerlo en muchos climas. Sigue leyendo para obtener más información sobre la jardinería en contenedores de adelfa y cómo cultivar adelfa en macetas.

El hecho de que la adelfa sea tan popular en toda Europa, donde en la mayoría de las partes no puede sobrevivir al invierno, debería darte una pista de lo fácil que es crecer en un contenedor. De hecho, la adelfa es fácil de cultivar en general. Al cultivar adelfa en contenedores, es importante darles mucho sol y agua adecuada.

Aunque pueden manejar condiciones de sequía cuando se plantan en el suelo, las adelfas cultivadas en contenedores deben regarse con frecuencia. Sobrevivirán con algo de sombra, pero no producirán flores tan espectaculares como a pleno sol. Aparte de eso, el cuidado del contenedor de adelfa es muy simple.

Alimenta a tus plantas con un fertilizante simple cada dos semanas desde la primavera hasta finales del verano. Use un fertilizante alto en potasio en verano para asegurar la mejor temporada de floración posible. Cuando las temperaturas comiencen a caer a fines del verano, lleve sus adelfas cultivadas en contenedores al interior.

Cuidados de adelfa

  • Aunque no requiere poda para prosperar y florecer, la adelfa puede volverse rebelde con la edad y las ramas más viejas tienden a desgarrarse, con un nuevo crecimiento que emerge de la base.
  • Por esta razón, se aconseja a los jardineros que poden los arbustos maduros en otoño para dar forma e inducir un nuevo crecimiento y floración exuberante para la primavera siguiente.
  • A menos que deseen cosechar las semillas, muchos jardineros optan por eliminar las vainas de semillas que se forman en los racimos de flores gastados, que son una pérdida de energía.
  • El mantenimiento principal será la poda después de la floración para mantener la planta llena y tupida. Aunque no necesita podar un arbusto de adelfa, pellizcar las puntas a principios de la primavera alentará a la planta a que se llene, en lugar de volverse de piernas largas. También puedes podar para dar forma a tu planta o mantener su tamaño bajo control. Esto se hace mejor a fines del otoño.
  • Los arbustos de adelfa pueden manejar períodos de sequía, pero serán más saludables y se verán más frescos si obtienen agua regular. Sin embargo, no los deje sentarse en suelo húmedo durante períodos prolongados durante el invierno, cuando pueden ser propensos a pudrirse las raíces. Las hojas se amarillearán si se permite que las raíces permanezcan húmedas durante demasiado tiempo.
  • La alimentación suplementaria no debería ser necesaria, una vez que se establece su adelfa. Se adaptarán donde sea que estén plantados.

Cosecha

Cosecha las vainas después de que se sequen y se vuelvan marrones, pero antes de que comiencen a abrirse. Al germinar, use tierra que permita un buen drenaje, como una mezcla de cactus con un poco de turba agregada.

Semillas

La adelfa a menudo se propaga a partir de esquejes, pero con la misma facilidad puede cultivar adelfa a partir de semillas. Sigue leyendo para aprender más sobre la recolección de semillas de adelfa y cómo cultivar adelfa a partir de semillas.

A medida que pasa el tiempo, estas semillas deben secarse y abrirse de forma natural, revelando un montón de cosas esponjosas y plumosas. Unidas a estas plumas hay pequeñas semillas marrones, que puedes separar frotando contra un pedazo de pantalla o simplemente sacándolas a mano.

Si vive en un área que no experimenta heladas, puede plantar sus semillas en cualquier momento y trasplantar las plántulas al aire libre tan pronto como sean lo suficientemente grandes.

Si experimenta heladas, no podrá moverlas afuera hasta después del último peligro de heladas, por lo que puede esperar hasta principios de la primavera para plantar sus semillas.

La adelfa crece hasta 2–6 m (6.6–19.7 pies) de altura, con tallos erectos que se extienden hacia afuera a medida que maduran.

Flores

Las flores requieren visitas de insectos para sembrar semillas, y parecen ser polinizadas a través de un mecanismo de engaño. La llamativa corola actúa como un potente anuncio para atraer a los polinizadores a distancia, pero las flores no tienen néctar y no ofrecen recompensa a sus visitantes.

Por lo tanto, reciben muy pocas visitas, como es típico de muchas especies de flores sin recompensa. El miedo a la contaminación de la miel con néctar de adelfa tóxica, por lo tanto, no tiene fundamento.

Propiedades y beneficios de adelfa

La ingestión de esta planta puede afectar el sistema gastrointestinal, el corazón y el sistema nervioso central. Los efectos gastrointestinales pueden consistir en náuseas y vómitos, exceso de salivación, dolor abdominal, diarrea que puede contener sangre, y especialmente en caballos, cólico.

Las reacciones cardíacas consisten en una frecuencia cardíaca irregular, a veces caracterizada por un corazón acelerado al principio que luego se desacelera a menos de lo normal más adelante en la reacción.

Las extremidades pueden ponerse pálidas y frías debido a una circulación pobre o irregular. El efecto sobre el sistema nervioso central puede manifestarse en síntomas como somnolencia, temblores o temblores de los músculos, convulsiones, colapso e incluso coma que pueden conducir a la muerte.

La savia de adelfa puede causar irritaciones en la piel, inflamación e irritación ocular severa y reacciones alérgicas caracterizadas por dermatitis.

Usos alimenticios

La adelfa ha sido históricamente considerada una planta venenosa porque algunos de sus compuestos pueden presentar toxicidad, especialmente para los animales, cuando se consumen en grandes cantidades.

Entre estos compuestos están la oleandrina y la oleandrigenina, conocidas como glucósidos cardíacos, que tienen un índice terapéutico estrecho y pueden ser tóxicas cuando se ingieren.

Los estudios de toxicidad de animales administrados con extracto de adelfa concluyeron que se observó que los roedores y las aves eran relativamente insensibles a los glucósidos cardíacos de adelfa. Sin embargo, otros mamíferos, como los perros y los humanos, son relativamente sensibles a los efectos de los glucósidos cardíacos y las manifestaciones clínicas de "intoxicación por glucósidos"

Usos medicinales

El envenenamiento y las reacciones a las plantas de adelfa son evidentes rápidamente, y requieren atención médica inmediata en casos de envenenamiento sospechoso o conocido de humanos y animales.

El vómito inducido y el lavado gástrico son medidas de protección para reducir la absorción de los compuestos tóxicos. El carbón activado también se puede administrar para ayudar a absorber las toxinas restantes.

Se puede requerir atención médica adicional dependiendo de la gravedad de la intoxicación y los síntomas. Se requerirá estimulación cardíaca temporal en muchos casos (generalmente durante unos días) hasta que la toxina se excrete.

La inmunoglobulina de digoxina es la mejor manera de curar una intoxicación por adelfa si inducir el vómito no tiene éxito o es mínimo, aunque generalmente se usa solo para afecciones potencialmente mortales debido a efectos secundarios.

Curiosidades de adelfa

Los orígenes del nombre taxonómico Nerium oleander, primero asignado por Linneo en 1753, están en disputa. El nombre del género Nerium es la forma latinizada del nombre griego antiguo para la planta Nerion (νήριον), que a su vez se deriva del griego para el agua, 'neros' (νηρός), debido al hábitat natural de la adelfa a lo largo de los ríos y corrientes.

La palabra Oleander aparece ya en el siglo I d. C., cuando el médico griego Pedanio Dioscórides la citó como uno de los términos utilizados por los romanos para la planta.

Merriam-Webster cree que la palabra es una corrupción latina medieval de nombres latinos tardíos para la planta: arodandrum o lorandrum, o más rododendro (otro nombre griego antiguo para la planta), con la adición de Olea debido a la semejanza superficial con la aceituna árbol (Olea europea).

Otra teoría postulada es que Oleander es la forma latinizada de un nombre compuesto griego: 'οllyo' (ὀλλύω), que significa 'yo mato', y el sustantivo griego para hombre, 'aner', genitivo 'andros' (ἀνήρ, ἀνδρός). Esto se debe a la toxicidad de Oleander para los humanos.


Contenidos relacionados