Aconito. Origen, Descripción, Cultivo, Toxicología Y Usos
El Aconitum napellus (capucha de monje, aconito , lobo) es una especie de planta con flores altamente tóxicas del género Aconitum de la familia Ranunculaceae, nativa y endémica de Europa occidental y central.
Es una planta herbácea con las hojas redondas, de 5–10 cm (2.0–3.9 in) de diámetro, divididas palmeadamente en cinco a siete segmentos lobulados. Las flores son de color púrpura oscuro a púrpura azulado, estrechas y oblongas en forma de casco, de 1–2 cm (0.39–0.79 in) de altura.
1. Origen
Las plantas nativas de Asia y América del Norte que anteriormente figuraban como A. napellus ahora se consideran especies separadas. La planta es extremadamente venenosa tanto en ingestión como en contacto con la piel.
2. Descripción del Aconito
Estas plantas perennes crecen hasta una altura de 0.6 a 1.5 m y se asemejan a delfinios. El acónito tiene flores azules o púrpuras en forma de casco. Ocasionalmente, las flores pueden ser blancas , rosadas, durazno o amarillas.
Más de 100 especies de Aconitum se encuentran en las zonas templadas de los Estados Unidos y Canadá. Estas plantas también se encuentran en muchas partes de Asia, África y Europa. Contienen alcaloides venenosos como la aconitina.
El Aconito tiene flores azules o blancas simétricas bilateramente con una capucha superior prominente, lo que le da al género su nombre. La hierba perenne tiene hojas palmeadas y una raíz tuberosa. Varias especies son plantas de jardín comunes, pero los casos de envenenamiento en países europeos no son comunes. Sin embargo, debes recordar que estas plantas son potencialmente venenosas.
3. Clasificación científica
Aquí se muestra la clasificación científica del Aconito:
- Reino : Plantae
- Clado : Angiospermas, Eudicots
- Orden : Ranunculales
- Familia : Ranunculaceae
- Género : Aconitum
- Especies : A. napellus
- Nombre binomial : Aconitum napellus L.
4. Nombres
Aquí se muestran los nombres científicos y comunes del Aconitum napellus L:
- Nombres científicos : Aconitum napellus L., Aconitum carmichaelii Debeaux y Aconitum kusnezoffii Rchb. Familia: Ranunculaceae (ranúnculos).
- Nombres comunes : Tubérculo de acónito, monasterio, gorra de fraile, flor de casco, gorra de soldado, mazo de lobo, casco de diablo, cohete azul, perdición de leopardo, chuanwu, caowu, wutou, futzu y bushi.
5. Cultivo
El Aconitum napellus se cultiva en jardines en zonas templadas por sus inflorescencias puntiagudas que son vistosas a principios y mediados del verano, y su atractivo follaje. También hay formas de color blanco y rosa en el cultivo. El cultivar “ de la chispa de la variedad ” ha ganado la Royal Horticultural Society 's Premio de Mérito del jardín.
6. Usos
El Aconitum napellus se cultiva en jardines por sus atractivas inflorescencias en forma de espiga y vistosas flores azules. Es un cultivo de flores cortadas utilizado para material de corte fresco y, a veces, utilizado como material seco.
La especie tiene una baja tasa de propagación natural durante el cultivo y se propaga por semilla o eliminando las compensaciones que se generan cada año a partir de los portainjertos.
Se ha estudiado el uso de protocolos de micropropagación. Esta especie se ha cruzado con otros Aconitums para producir híbridos atractivos para uso en jardines, incluido Aconitum x cammarum.
Usos medicinales
Varias especies de Aconitum se han utilizado durante siglos tanto como venenos como medicinas. A continuación se muestran algunos usos tradicionales, etnobotánicas y medicinales:
- La raíz es la parte más tóxica de la planta, aunque todas las partes se consideran tóxicas.
- Se han administrado extractos de especies de Aconitum por vía oral en la medicina tradicional para reducir la fiebre asociada con resfriados, neumonía, laringitis, crup y asma; para dolor, inflamación y presión arterial alta; como diurético causar sudoración; para disminuir la frecuencia cardíaca; y para sedación.
Usos tradicionales
- En la medicina tradicional asiática : los extractos de raíz se mezclan típicamente con regaliz o jengibre. Los extractos también se han utilizado como venenos de flecha.
- Históricamente : el acónito se usaba más comúnmente en las culturas occidentales como tintura. Se aplicó tópicamente como un linimento contrairritante para la neuralgia, el reumatismo y la ciática.
- En homeopatía : el acónito se usa para tratar el miedo, la ansiedad y la inquietud; fiebre aguda repentina; síntomas de exposición al clima seco, frío o muy caluroso; hormigueo, frialdad y entumecimiento; gripe o resfriados con congestión; y fuertes dolores de cabeza pulsantes.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Para el uso del Aconito se requiere extrema precaución. A continuación se muestran algunas recomendaciones, pero debes consultar tu médico personal antes de administrar cualquier tratamiento con el Aconito:
- El acónito fresco es extremadamente tóxico, y la dosificación segura depende del procesamiento. Muchas especies se usan con fines medicinales en China solo después del procesamiento. Los textos occidentales tradicionales recomiendan 60 mg de la raíz por dosis.
- Contraindicaciones: Las contraindicaciones aún no se han identificado.
- Embarazo / lactancia : Efectos adversos documentados. Además de la administración oral, se informa que la aplicación externa causa síntomas tóxicos. Se debe evitar el uso.
- Interacciones: Ninguno bien documentado.
- Efectos secundarios: Sin datos.
7. Toxicología
Esta planta de jardín exterior posee aconitina que es altamente tóxica. Tan solo 2 mg de acónito puro o 1 g de planta pueden causar la muerte por parálisis del centro respiratorio o del músculo cardíaco.
Se puede desarrollar una toxicidad clínicamente importante después de la absorción percutánea; Incluso un ligero contacto con las flores puede hacer que los dedos se adormezcan.
Toxicidad
Todas las partes de la planta contienen el alcaloide tóxico aconitina, con la concentración más alta en los tubérculos (raíces), semillas y cantidades más bajas en las hojas y tallos. El contenido y la composición de alcaloides varían a lo largo del año.
El contenido de alcaloides es más alto cuando las plantas florecen (junio y julio). Los caballos, burros y cabras son más sensibles al aconitum que las ovejas. La planta generalmente no se come (prueba acre), y el envenenamiento en el campo es poco común. La aconitina también puede estar presente cuando el forraje o el heno están contaminados por ella.
Presentación clínica
Los signos clínicos producidos por esta planta incluyen vómitos, cólico, bradipnea y disnea, debilidad muscular, parálisis, dilatación pupilar (midriasis) y muerte. La muerte se debe a asfixia, y los hallazgos post mortem son aquellos asociados con la asfixia. Las lesiones no son específicas, por lo general parecen ser congestión gástrica y renal.