Acibar. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El acibar es una planta nativa de Sudáfrica, que se conoce desde hace millones de años utilizada en el mundo entero, considerada en algunos pueblos como sagrada y divina. Puedes cultivar fácilmente en jardines y macetas aplicando sus cuidados para mantener su buen desarrollo, con excelentes propiedades que son empleadas en la medicina e industria de la cosmética.
Origen de Acibar
Es una planta originaria de Sudáfrica, en casi todas sus regiones, con grandes cantidades de variedades. Prospera en zonas de suelos pedregosos, semiáridas, pero elige zonas con permanente calor durante todo el año. Perdurable a la sequedad, pero no logra aguantar las heladas. Aunque hay que recalcar que esta planta se reconoce desde hace miles de años empleándose en las evoluciones y en todo el mundo; recorriendo por las progresos árabe, mesopotámica y egipcia; desde sumerios inclusive chinos.
Descripción
Esta es una planta perenne sin tronco, de suculentas hojas, cuya agrupación logra a medir una altura de 1,5 metros. Sus hojas son de coloración verde grisáceo o azulado con manchas blancas, conforman tupidas rosetas y se elevan arqueadas, con erguidos dientes triangulares de color blanco en los bordes. Su tallo floral surge a mediados del invierno, se eleva hasta una altura de 1 metro, con un racimo de una longitud de 35 cm y sus flores son alargadas midiendo cada una de ellas unos 4 cm de longitud, en coloraciones rojo o naranja.
Botánica de Acibar
El acibar o también conocido como yerba babosa es una género de planta con flor que pertenece a la familia de las Asphodelaceae, llamada científicamente Aloe succotrina . Además comúnmente conocida con los nombres de “zabila”, “zabira”, “aloe vera”, “atzavara”, “azabara”, “aloe de los barbados”.
Tipos de Acibar
Hoy en día existen más de 250 numerosas variedades reconocidas de acibar exclusivamente tres o cuatros poseen especialidades medicinales o curativas específicas. Existen diferentes tipos de acibar que se diferencian en multitud de diversas coloraciones quebradizas con hendiduras radiantes, entre las cuales tenemos las siguientes:
Acibar caballuno
Se muestran en multitudes de coloración moreno, poco más o menos negro o sucio, cargadas de contaminaciones que proporcionan un polvo marrón oscuro.
Acibar sucotrino
Se muestran en concentraciones resplandecientes, semitransparentes, delicadas, de coloración rojo amarillento, de hendidura radiante y resinosa, con fuerte aroma, perfumado, fuerte y gustillo agrio. Este es el ideal que se utiliza en la medicina como tonificador y laxante.
Acibar hepático
Este es de segunda clase, de aroma parecido al del hígado, menos cristalino y resplandeciente, pero más sombrío que el sucotrino y fuerte aroma similar a la mirra.
Tamaños
Esta es una planta con tamaños entre 60 cm y de 1,5 metros de altura, con un tallo no mayor de 30 cm, las hojas llegan a medir entre 40 y 50 cm, con un ancho de 5 y 8 cm.
Colores
Las hojas son de coloración verde grisáceas o azuladas con manchas blancas y flores amarillas.
Formas
Sus hojas son suculentas, triangulares y lanceoladas, con márgenes serrados.
Como se cultiva Acibar
Esta logra ser cultivada fácilmente como planta ornamental en jardines rocosos, mediterráneos y en recipientes, principalmente cuando la planta aflora en invierno, la cual puede propagarse tanto por semillas, vástagos o esquejes. Elige lugares luminosos, con buen drenaje y suministrándole un buen lugar durante su desarrollo, ya que con el tiempo se transforma en un conjunto voluminoso y tupido.
Este género se cultiva a gran nivel en Cuba, China, Australia, Republica Dominicana, Bangladés, India, Colombia, México, Jamaica, Sudáfrica, Kenia, Venezuela, Tanzania y los Estados Unidos para abastecer a la producción cosmética.
En un Jardín
Si eliges plantarla en un jardín, debes cultivarla directamente en la tierra, la cual progresará con mucha más rapidez.
En Maceta
Mediante el cultivo en maceta es preferible realizarlo en recipientes de arcilla en vez de plástico ya que esta no es permeable. La maceta debe poseer una mínima hondura de los 50 cm y una distancia ventajosa para su progreso. En cuanto al drenaje colocar dos dedos de pedazos de arcilla en la base.
Cuidados de Acibar
Entre sus cuidados debemos tomar en cuenta estos siguientes aspectos:
Luz
Requiere de completo luz, sin embargo agradece si se le proporcionas oscuridad en los horarios céntricos del día, ya que muchas horas al sol pueden ocasionar quemaduras en las hojas.
Temperaturas
Se adecua reposar en invierno con climas frescos entre 6 y 10 °C. No tolera las heladas, ya que logran causar desperfecto en la zona aérea y en sus raíces.
Suelo
La superficie conviene ser pedregoso y con buen drenaje.
Tierra
Debes certificar que esta disponga de cuantiosa materia orgánica, igualmente de que este favorablemente ventilada y algodonada, para certificar que las raíces se acrecienten de manera educada así como que impregnen el agua y nutrientes de manera apropiada, es provechoso que el terreno no este espeso. Agrega abonos a la tierra cada año.
Riego
La abundancia de agua y las heladas son su parte frágil, no disminuir de 0 °C. Debe ser un riego regular, nulo en invierno, ya que suele superar extensos períodos sin agua, pero solicita que la tierra este ligeramente humedecida, pero no inundada. Hay que cuidar que no se deposite. Es recomendable el uso de riego por goteo, salvo que cuando las hojas estén desecas y marchitas expresan que tienen sed y esto consiente que este hidratada sin abundancia de agua para que no se dañen sus raíces.
Abono
En primavera y finales de verano es el período adecuado para realizar dichos abonados.
Plagas
En ciertas ocasiones es atacada por cochinillas y pulgones, pero es muy resistente a las plagas.
Multiplicación
Cortar los retoños que brotan cerca de la planta madre cuando estos obtengan una altura de 20 cm. Para que curen las heridas después del trasplante de los hijuelos hay que dejar desecar sus heridas durante un par de semanas. Hay que tener en cuenta que para cicatrizar las heridas que durante las 2 primeras semanas después de su trasplante no se deben regar.
Cosecha de Acibar
Es conveniente cortar sus hojas cerca del tallo, por la base. Una vez cosechadas sus hojas son limpiadas y fileteadas, este trabajo es manual, lo que suministra trabajo durante todo el año. La piel debe excluirse, ya que cuenta un elemento tóxico llamada aloína.
Flores
Sus flores son escasamente pediculadas en espigas. Florece siempre y cuando este en un posición en donde absorba considerable luz, en verano y primavera.
Propiedades y beneficios de Acibar
Es una planta muy apreciada por sus maravillosas propiedades cicatrizantes, hidratantes, calmantes, desinfectantes y antiinflamatorias. El acibar está compuesta por una sustancia muy valiosa llamada antraquinonas, son antibacterianas, que funcionan como estimulador de las mucosidades gástricas y digestivas y poseen una acción catártico, es decir activa la motilidad intestinal, pero la más numerosa es la aloína A, igualmente contiene aloeseina, barbaloina y aloe-emodina.
Su contextura mucilaginosa que aporta el gel es valiosa en agua y contribuye propiedades humectantes y excepcionales antienvejecimientos. La combinación del gel de aloe con el acibar se obtiene un líquido astringente y antibacteriano, que deseca la epidermis e impide el aumento de gérmenes contagiosos. El jugo o la savia asimismo llamado látex es valioso en glucosidos hidroxiantracenicos, especialmente aloína A y B.
La pulpa o gel es un mucilago agregado de 99% de agua y el restante de los artículos que preparan este gel le otorgan propiedades especiales en las que logramos hallar vitaminas A, C, E, B1 B2, B3, B4, B6, B9 (ácido fólico), B12, numerosos minerales enzimas (lipasa, tirosinasa, bradiquinasa, peroxidasa, entre otros), acidos grasos (ácido linoleico), ácido salicílico, saponinas, 7 de 8 aminoácidos fundamentales, esteroles, entre otros.
Además este gel aporta polisacáridos que son fundamentalmente glucomananos, el más relevante de los cuales se llama acemanano y monosacáridos, especialmente galactosa, glucosa, manosa.
Usos medicinales
El acibar es usada en la medicina para calmar ciertas enfermedades tales como:
- Es adecuado en caso de acné y para eliminar el brillo en las pieles grasosas.
- El látex de sus hojas se utiliza para curar infecciones externas como herida, quemaduras, cortes, llagas, dolores reumáticos o musculares, picaduras, entre otros.
- Además se puede ingerir en forma de píldoras de 1 gramo diario, ya que los acciones de la emodina son tan poderosos que funcionan como un purgante contra el estreñimiento gracias a sus propiedades tónicas y digestivas, pero sencillamente consigue resaltar la cantidad y funciona como un fuerte laxante, sin embargo no es recomendable para mujeres durante la regla y el embarazo, tampoco para los niños y para las personas que padecen de hemorroides.
Otros usos
- El acibar se siembra como planta ornamental para utilidades terapéuticos, en cosmética e inclusive para la alimentación en ciertos países.
- Generalmente en ciertas zonas frecuenta llamarse aloe vera o aloe maculata, esta última logra poseer propiedades medicinales relacionadas a nivel farmacéutico es significativo una adecuada identificacion de la variedad.
- Antiguamente una de las funciones más reconocidas se logra hallar en una tablilla sumeria de arcilla del siglo XXI a.c, pero reseñas de diseños de la planta en los muros de santuarios egipcios desde el IV a.c.
- Es utilizada muy regularmente en la cosmética para la piel y el cabello. La totalidad de los productores responsables sacan y depuran las sustancias impidiendo los elementos más desagradables, además hoy en día se utiliza de manera inmediata mediante programaciones domesticas muy rudimentarios, proporcionando posición a artículos que logren ocasionar acciones alérgicas o irritaciones.
Importancia económica de Acibar
El acibar es una planta con mucha importancia económica en muchos países, ya que mediante sus propiedades curativas se demostraron su función en el comercio gracias a sus productos elaborados por industrias cosméticas como cremas limpiadoras, tónicos faciales, desodorantes, antiarrugas, cremas hidratantes, champús, entre otros. Además es empleados en industrias farmacéuticas y naturistas para la elaboración de medicamentos.
Curiosidades de Acriba
En la antigüedad esta planta fue apreciada por diferentes poblaciones como santificada y poderosa.