Acelga Penca Morada. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Un parche de acelgas penca morada también puede ayudar a alegrar tu jardín con sus coloridas hojas ornamentales. Si estás pensando en plantar algunas en el patio, la mejor noticia es que es fácil de cultivar una vez que prepara el suelo y organiza las semillas o plántulas de la manera correcta.
Origen de acelga penca morada
Se origina en Sicilia antes de crecer en los jardines de Inglaterra y América
Descripción
El colorido y frondoso verde conocido como acelga penca morada, es en realidad una remolacha que se desarrolló específicamente para sus tallos y hojas comestibles, que a menudo se usan en recetas como sustituto de las espinacas.
Aunque se parece mucho a las espinacas y es miembro de la misma familia de plantas, Amaranthaceae, a menudo se compara con la col rizada. La acelga es una cosecha bienal, disponible durante todo el año y es única en el sentido de que funciona bien tanto en temperaturas frescas como calientes.
Se puede comer cocido o crudo dependiendo de la elección del consumidor. Al igual que muchas verduras de la familia de hojas verdes, la acelga es susceptible a los patógenos transmitidos por los alimentos si no se siguen las Buenas Prácticas Agrícolas.
Debido a que apoyan un medio para el crecimiento de patógenos, estos vegetales potencialmente peligrosos son más seguros cuando se mantienen a temperaturas de 41 ° F o menos.
Botánica de acelga penca morada
La acelga penca morada o acelga suiza (Beta vulgaris subsp. Vulgaris, Cicla-Group y Flavescens-Group) tiene muchos nombres comunes, como la remolacha plateada espinacas perpetuas, espinacas de remolacha, remolacha marina o remolacha foliar.
Variedades de acelga penca morada
Las variedades de acelgas según el ciclo de cultivo al que se adaptan mejor:
Variedades de producción primavera-verano.
- Verde para cortar.
- Verde de tallo blanco estrecho.
- Verde de tallo blanco Raza de Bressanne: color amarillo verdoso pálido. Hojas grandes. La forma del bollo de la extremidad es extremadamente ondulada. Pecíolo extremadamente blanco y tallo de hasta 15 cm de largo.
- Carrera de París verde de tallo blanco.
- Amarillo de Lyon: de color verde-amarillo. Hojas grandes Tiene mucho pecíolo blanco en forma de bollo. Tallo de 10 cm de ancho.
- Amarillo para cortar.
- Plata blanca.
Variedades de producción otoño-invierno:
- Verde de tallo blanco ancho
- Verde de tallo blanco raza Niza: Extremidad verde-amarillo extremadamente pálido. Hojas grandes. Extremo ondulado, en forma de bollo. Pecíolo blanco puro y tallo de hasta 10 cm de ancho.
- Fordhook gigante: extremidad verde-amarillo extremadamente pálida. Hojas grandes Muy agitado abu6nolado de la extremidad. Pecíolo puro de color blanco y tallo de 10 cm de ancho.
- Paros: color verde oscuro y hojas grandes. Hojas ligeramente en forma de bollo en la extremidad. Pecíolo de color blanco y tallo ancho.
- Amarillo de Lyon Dorat
Tamaño
Una vez que las plantas crecen y tienen un par de pulgadas de alto, adelgace a unas 4 a 6 pulgadas (10-15 cm) de distancia. Cuando las plantas de acelgas penca morada en crecimiento tienen una altura de 23 a 30 cm (9 a 12 pulgadas), puede comenzar a cosecharlas.
Colores
La lámina de la hoja puede ser de color verde o rojizo; los tallos de las hojas son generalmente blancos, o de un colorido amarillo o rojo casi morado.
Formas
Los tallos de las hojas son grandes y a menudo se preparan por separado de la lámina de la hoja.
Cómo cultivar la acelga penca morada
- Cultivar acelgas penca morada a pleno sol, la acelga tolerará la sombra parcial. La acelga crece mejor en un suelo bien trabajado, bien drenado y rico en materia orgánica, aunque la acelga no favorece el suelo que es demasiado ácido. La acelga crece mejor en un pH del suelo de 6.0 a 6.8.
- Tiempo de siembra de acelgas. La acelga crece mejor en temperaturas frescas; las altas temperaturas ralentizarán la producción de hojas. Siembra las acelgas en el jardín de 2 a 4 semanas después de que haya pasado toda la helada en primavera.
- Para comenzar temprano, siembre las acelgas en el interior tan pronto como 3 a 4 semanas antes de la última fecha promedio de heladas en primavera para trasplantar cuando las plantas midan entre 3 y 4 pulgadas de alto. Plante acelgas también en verano para una cosecha de otoño.
- Una vez establecida, la acelga tolerará el calor y las heladas. En climas templados de invierno, la acelga se puede cultivar durante el invierno.
- Plantando y espaciando acelgas. Siembra las semillas de acelga a ½ pulgada de profundidad de 1 a 2 pulgadas de distancia. Delgado plántulas exitosas de 8 a 12 pulgadas de distancia. Espacia las hileras con una separación de 18 a 24 pulgadas. La acelga crece del grupo de semillas (varias semillas a un grupo, similar a la remolacha). Es probable que los racimos produzcan varias plántulas tan delgadas a las plántulas más fuertes una vez que las plantas midan 3 pulgadas de alto.
- Cortar las plántulas más débiles a nivel del suelo con unas tijeras pequeñas. Las acelgas pueden estar abarrotadas, pero las hojas serán más pequeñas. Las plantas abarrotadas pueden tender a perderse e ir a sembrar más rápidamente.
En un jardín
La acelga es bastante tolerante a las heladas. Se puede plantar con semillas directamente en el jardín, una o dos semanas antes de la última helada de primavera. A diferencia de las espinacas, que también son resistentes a las heladas, las acelgas no se molestan por el calor del verano.
Debido a que es una bienal, rara vez se sembrará en su primer año de crecimiento (a menos que esté muy estresado). Asegúrate de mantener las plantas bien regadas. Una pulgada de agua por semana es lo correcto.
A medida que las plántulas comienzan a crecer, adelgace las plantas para que estén separadas por 25-30 cm. Esté atento a las plagas, pero aparte del riego, este es un vegetal fácil de cuidar. Siembra las semillas cada pocas semanas para obtener una cosecha continua que lo guiará durante los meses de invierno, con solo un poco de protección.
Maceta
Al plantar acelgas penca morada en contenedores, no es necesario que la maceta sea demasiado profunda porque el sistema de raíces no es profundo, pero debes tener en cuenta las hojas grandes.
Puedes comprar trasplantes o sembrar tus propias semillas. Si siembras tus propias semillas, puedes comenzarlas temprano al aire libre, ya que prosperan en temperaturas más frescas.
Si deseas comenzar rápidamente, comienza las plántulas en el interior y luego trasplante afuera cuando las temperaturas comiencen a calentarse. Siembre las semillas a una distancia de ½ a una pulgada (1-2.5 cm.). Diluye las plántulas a 2-3 pulgadas (5-8 cm.) de distancia.
La acelga está lista para ser recolectada dentro de 4-6 semanas. Cosecha en este momento o si estás cultivando la planta como planta ornamental, deja las hojas hasta que se marchiten, se vuelvan marrones o los insectos las coman. En ese momento, retira las hojas exteriores. Las hojas internas continuarán creciendo.
Cuidados de acelga penca morada
- El cuidado de las acelgas penca morada es bastante mínimo ya que la planta es muy resistente. No le importa estar abarrotado y tolera suelos pobres sin ningún fertilizante adicional.
- La planta también prefiere una ubicación sombreada. Dicho esto, como cualquier planta, responderá a una nutrición adicional. Las acelgas penca morada pueden ponerse amargas cuando arde el calor del verano, así que asegúrate de darle mucha agua. Las plantas que se cultivan en macetas necesitan más riego que las del jardín, así que vigílalo.
Enfermedades:
Moho suave: Peor en clima templado y húmedo, el moho felty hace que las hojas no sean apetitosas. Las plantas bien cultivadas en los jardines no suelen verse gravemente afectadas, excepto en climas húmedos. Puede ser un problema en los cultivos densamente sembrados, especialmente los cultivos de verduras "cortar y volver". Las plántulas de repente colapsan.
Remedio: Siembre de forma fina y cuando las condiciones sean cálidas. Puede ayudar a prevenir esta enfermedad asegurándose de que haya suficiente espacio alrededor de las plántulas y plantas para mejorar la circulación del aire, regar el suelo en la base de las plantas y elegir variedades resistentes al moho.
Aves: las aves, especialmente las palomas, pueden causar una variedad de problemas, como comer plántulas, brotes, hojas, frutas y verduras.
Remedio: Proteja las plantas de las aves cubriéndolas con redes o vellón. Los mecanismos de espantapájaros y espantapájaros funcionan por un tiempo, pero el método más confiable de protección es cubrir las plantas con vellón o malla hortícola.
Flores
La acelga penca es una bienal y las flores forman la segunda temporada de crecimiento. Pequeñas, perfectas, flores verdosas se forman en la parte superior de los tallos de las semillas.
Propiedades y beneficios de la acelga penca morada
La acelga penca morada es similar a otras verduras de hoja verde, ya que está cargada de vitaminas y minerales, por lo que es una adición nutritiva a una dieta equilibrada.
Contiene vitaminas A, C y K además de minerales, fitonutrientes y fibra. Se sabe que los fitonutrientes protegen contra las cataratas y la degeneración macular, la vitamina A ayuda a mantener una piel sana, la vitamina C ayuda a estimular el sistema inmunológico y el calcio mejora la salud ósea.
Aunque la acelga tiene un mayor contenido de sodio que otras verduras de este tipo, también tiene altos niveles de minerales de hierro, magnesio, fósforo, potasio y calcio.
Usos alimenticios
Las acelgas penca morada frescas se pueden usar crudas en ensaladas, salteados, sopas o tortillas. Las hojas crudas se pueden usar como una envoltura de tortilla. Las hojas y los tallos de las acelgas suelen hervirse o saltearse El vegetal pierde su sabor amargo y adquiere un sabor más refinado cuando se cocina.
Usos medicinales
- Lucha contra el cáncer: La acelga penca morada contiene clorofila, que puede ser efectiva para bloquear las aminas heterocíclicas que causan cáncer generadas al asar alimentos a alta temperatura.
- Manejo de la diabetes; La acelga contiene un antioxidante conocido como ácido alfa lipoico. Se ha demostrado que esto reduce los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y previene los cambios inducidos por el estrés oxidativo en pacientes con diabetes.
- Prevenir la osteoporosis: El consumo adecuado de vitamina K puede mejorar la salud ósea. La vitamina K modifica las proteínas de la matriz ósea, mejora la absorción de calcio y reduce la excreción urinaria de calcio. La baja ingesta de vitamina K se ha asociado con un mayor riesgo de fractura ósea
- Mejora del rendimiento deportivo: Se ha demostrado que los nitratos en la dieta mejoran la oxigenación muscular durante el ejercicio. Esto sugiere que una mayor ingesta de nitratos puede mejorar la tolerancia al ejercicio durante el ejercicio de resistencia a largo plazo.
Importancia económica de acelga penca morada
Las hojas voluminosas de la acelga penca morada son altamente perecederas y no les va bien en la gran producción comercial. Sin embargo, se pueden encontrar fácilmente en los mercados de agricultores, donde el cultivo se comercializa directamente a los consumidores. Producción de acelgas. Planta de 2 a 3 plantas de acelga por miembro del hogar.
Curiosidades de acelga penca morada
La acelga penca morada fue descrita por primera vez en 1753 por Carl von Linné como Beta vulgaris var. cicla. Su rango taxonómico ha cambiado muchas veces, por lo que fue tratado como una subespecie, convariedad o variedad de Beta vulgaris.