Acebo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
El árbol de acebo es un hermoso árbol de hoja perenne que proporciona color en su jardín durante el invierno, cuando todo lo demás está inactivo. Puedes comenzar los esquejes tomados de un árbol sano y comenzar varios nuevos árboles de acebo sin pagar nada más que tierra para macetas estéril y los materiales necesarios para cultivar los esquejes en interiores. Dentro de unos años, sus esquejes se habrán convertido en pequeños árboles.
Origen del acebo
El género está muy extendido en las regiones templadas y subtropicales del mundo.
Descripción
El género de acebo (Ilex aquifolium) está muy extendido en las regiones templadas y subtropicales del mundo. Incluye especies de árboles, arbustos y trepadores, con follaje de hoja perenne o caducifolio y flores discretas.
Su rango fue más extendido en el período terciario y muchas especies están adaptadas a los hábitats de bosque de laurel. Ocurre desde el nivel del mar hasta más de 2,000 metros (6,600 pies) con especies de alta montaña. Es un género de árboles pequeños, de hoja perenne con ramillas lisas, glabras o pubescentes.
Botánica de acebo
Es un género de aproximadamente 480 especies de plantas con flores en la familia Aquifoliaceae, y el único género vivo en esa familia. El nombre "acebo" en el lenguaje común se refiere a (Ilex aquifolium), específicamente tallos con bayas utilizadas en la decoración navideña.
Variedades de acebo
- Ilex acutidenticulata: es una especie de planta de la familia Aquifoliaceae. Es endémico de Venezuela.
- Ilex ambigua: es una especie de planta con flores en la familia de acebo conocida por los nombres comunes de acebo de Carolina y acebo de arena. Es originaria del sudeste y centro-sur de los Estados Unidos, a lo largo de la llanura costera desde Carolina del Norte hasta Texas, tierra adentro hasta Oklahoma, Arkansas y Tennessee.
- Ilex amelanchier: el acebo del pantano o el acebo sarvis, es una especie rara de acebo del sureste de los Estados Unidos. Es un pariente cercano del acebo de montaña que solía ubicarse en un género monotípico Nemopanthus. Ilex amelanchier crece cerca del agua, por ejemplo en los cauces.
- Ilex amigdalina: es una especie de árbol de la familia Aquifoliaceae. Es originaria de América del Sur. Ilex aquifolium, es una especie de acebo nativo del oeste y sur de Europa, el noroeste de África y el suroeste de Asia. Es considerada como la especie tipo del género Ilex, que por asociación también se llama "acebo".
- Es un árbol o arbusto de hoja perenne que se encuentra, por ejemplo, en áreas sombreadas de bosques de roble y setos de haya. En las Islas Británicas es uno de los pocos árboles de hoja perenne nativos. Tiene una gran capacidad para adaptarse a diferentes condiciones y es una especie pionera que repobla los márgenes de los bosques o los claros.
Tipos de acebo
- Acebo glomerata (Birmania, Sumatra, Malasia peninsular y Borneo)
- Acebo godajam
- Acebo goshiensis
- Acebo graciliflora (China)
- Acebo gracilis
- Acebo grandiflora (Malasia peninsular)
- Acebo gransabanensis
- Acebo guaiquinimae (Venezuela)
- Acebo guangnanensis
- Acebo guayusa (selva amazónica)
- Acebo guianensis
- Acebo guizhouensis
- Acebo gundlachiana
- Acebo haberi
- Acebo hainanensis
- Acebo hanceana
- Acebo harrisii (Jamaica)
Tamaño
Las plantas generalmente crecen lentamente con algunas especies que alcanzan los 25 m (82 pies) de altura.
Colores
Su color varía de rojo a marrón a negro, y rara vez verde o amarillo.
Cómo se cultiva el acebo
Cómo cultivar esquejes de acebo Cultivar esquejes de acebo no es nada difícil. Simplemente tomará sus esquejes y los sumergirá en un compuesto utilizado para enraizar.
El compuesto de enraizamiento tiene varias fortalezas y su tienda de jardinería puede hacerle saber cuál necesita para cultivar acebo. Para los tipos caducifolios, tome sus esquejes sumergidos y alinéelos para que los extremos que se sumergen sean uniformes. De esta manera, puede tomar los esquejes y atarlos en paquetes.
El mejor momento para plantar arbustos de acebo es en primavera u otoño. Las temperaturas relativamente bajas combinadas con mayores precipitaciones harán que instalarse en la nueva ubicación sea mucho menos estresante para el arbusto de acebo.
La mejor ubicación para plantar arbustos de acebo es en un suelo bien drenado pero no seco, ligeramente ácido, a pleno sol. Dicho esto, la mayoría de las vacaciones son muy tolerantes con ubicaciones menos que ideales y crecerán bien en sombra parcial o en suelo seco o pantanoso.
En un jardín
Querrás plantar tu acebo en crecimiento en un área de tu jardín que reciba pleno sol. Encuentra esa área y cava un hoyo que tenga al menos 12 pulgadas de profundidad. Asegúrese de que su orificio sea lo suficientemente grande como para contener todos los paquetes que haya hecho de los esquejes.
Coloca estos paquetes en el agujero al revés. Hay una razón para esto. Desea que el extremo trasero de los esquejes mire hacia arriba. Asegúrate de sumergir completamente tus esquejes en el suelo, a unas seis pulgadas debajo de la superficie.
Cubre estos esquejes con tierra por completo. No querrás que ninguna parte de los esquejes de acebo crezcan sobresaliendo del suelo. Asegúrese de marcar su área de cultivo con una estaca para que pueda encontrarlos cuando comience a cultivar un huerto en primavera.
También es posible que desee utilizar turba húmeda para cubrir los esquejes antes de poner tierra sobre ellos. En la primavera, verás aparecer arbustos de acebo. Puede trasplantarlos o dejarlos justo donde están.
Maceta
- Toma esquejes de los extremos de una rama donde la madera tiene 1 año o menos. Haga un corte recto con tijeras de podar, justo más allá de un brote, seleccionando piezas de 6 pulgadas.
- Coloca el corte en un recipiente con agua para que el corte no tenga la posibilidad de secarse. Retira las hojas inferiores para que la superficie que enterrará esté limpia.
- Llena un recipiente de plantación con una mezcla limpia de una parte de arena y una parte de turba. Humedece la mezcla con agua, mezclándola hasta que no haya manchas secas y el agua drene desde el fondo.
- Has agujeros de 3 pulgadas de profundidad en el recipiente con la parte posterior de un lápiz, manteniendo los agujeros a 2 pulgadas de distancia entre sí.
- Desliza los esquejes en los agujeros y apriete la tierra alrededor de los tallos con los dedos para hacer un buen contacto de la tierra con la planta.
- Envuelve el contenedor de plantación con una bolsa de plástico transparente para mantener altos niveles de humedad. Coloca el recipiente en una habitación cálida con temperaturas entre 60 y 70 grados Fahrenheit.
- Revisa el contenedor semanalmente para ver si hay signos de crecimiento y para asegurarse de que el suelo esté húmedo. Espera ver brotes hinchados o hojas nuevas después de aproximadamente cuatro a seis semanas.
- Retira la cubierta de plástico cuando vea signos de crecimiento y coloque el recipiente en una ventana soleada.
- Retira el corte enraizado con cuidado, sosteniendo la mayor cantidad de tierra alrededor de las raíces posible girando el recipiente hacia un lado y utilizando una pequeña espátula para eliminar el corte de acebo de manera segura.
- Trasplanta los esquejes en una maceta más grande llena de tierra para macetas húmeda o afuera en la primavera después de que haya pasado todo peligro de heladas. Encuentra un lugar de plantación donde pueda obtener luz solar completa y tener un suelo con buen drenaje.
Cuidados de acebo
El cuidado de los arbustos de acebo después de su establecimiento es fácil. Fertilice sus arbustos de acebo una vez al año con un fertilizante equilibrado. No necesitan ser regadas en condiciones normales, pero si su área está experimentando una sequía, debe dar a sus arbustos de acebo al menos 2 pulgadas de agua por semana.
Al cultivar un arbusto de acebo, también ayuda a acolchar alrededor de la base del arbusto de acebo para ayudar a retener el agua en el verano y para igualar la temperatura del suelo en el invierno.
El cuidado adecuado de los arbustos de acebo también requiere una poda regular. La poda de los arbustos de acebo asegurará que mantengan una forma compacta y agradable en lugar de volverse largas y desgarbadas. Si encuentra que sus arbustos de acebo están siendo dañados en el invierno por la nieve y el viento, puede envolverlos en arpillera para protegerlos del clima.
Semillas
Si bien es posible, no se recomienda la propagación de semillas debido a la viabilidad extremadamente baja de las semillas de acebo, así como a su lenta tasa de crecimiento y al alto caso de falla por pudrición de la raíz y amortiguación.
- Reúna las semillas de un arbusto de acebo sano y maduro a fines del verano o principios del otoño. Recoge las bayas y colócalas en un balde lleno de agua. Remoja las bayas durante 48 horas, o hasta que la carne de las bayas se ablande y comience a desintegrarse. Aplasta las bayas a mano y retira las pequeñas semillas de color marrón claro.
- Guarda las semillas de acebo de esta manera dentro del cajón para verduras de un refrigerador durante cinco meses. Vuelve a humedecer la toalla de papel cuando se seque. Retire las semillas de acebo del almacenamiento en frío en la primavera del año siguiente.
- Prepara un recipiente para cada arbusto de acebo que desee propagar por semilla. Llena los recipientes de vivero de 6 pulgadas con una mezcla de partes iguales de arena gruesa, tierra y perlita. Siembra dos semillas en cada recipiente. Presiona las semillas sobre la superficie del suelo y cúbralas con una capa de suelo de 1/4-pulgada de espesor.
- Riega las semillas de acebo a una profundidad de 1 pulgada. Mantén la humedad a una profundidad de 1 pulgada durante el proceso de germinación. Permite que el medio de cultivo se seque por no más de dos días antes de volver a regar.
- Coloca las semillas de acebo en macetas en un lugar parcialmente sombreado al aire libre donde estarán protegidas de la luz solar directa, el viento fuerte y las temperaturas frías, o colócalas dentro de un marco frío en las áreas más frías y nebulosas en el lado oeste de San Francisco.
- Está atento a la germinación tres meses después de sembrar las semillas de acebo, pero no se sorprenda si las semillas tardan hasta 15 meses en germinar. Reduce las plántulas a una por contenedor si ambas germinan. Retira la más débil de las dos plántulas.
- Mantén los arbustos de acebo cultivados con semillas en sus contenedores durante al menos dos temporadas de cultivo antes de plantarlos en otro lugar. Protégelos de la luz solar directa y las temperaturas extremas, ya que establecen un sistema de raíces viable.
- Plántalos en el jardín en primavera una vez que la temperatura del suelo supere los 60 grados F. Elige un lugar soleado y con buen drenaje en el jardín para plantar las plántulas de acebo.
Usos alimenticios
Las frutas generalmente son ligeramente tóxicas para los humanos y pueden causar vómitos y diarrea cuando se ingieren. Sin embargo, son una fuente de alimento importante para las aves y otros animales, que ayudan a dispersar las semillas. Lamentablemente, esto también puede tener impactos negativos.
Usos medicinales
Más recientemente, las preparaciones de hojas de acebo se han utilizado para la tos, trastornos digestivos, retención de agua y piel amarillenta (ictericia). Las hojas de Ilex aquifolium se usan para tratar fiebres que van y vienen, dolor en las articulaciones (reumatismo), hinchazón, retención de líquidos y congestión en el pecho.
Las hojas de Ilex opaca se usan para vaciar y limpiar los intestinos, estimular el corazón y aumentar el flujo de orina. Otras especies de acebo se usan para tratar enfermedades cardíacas, mareos y presión arterial alta.