El Abedul o Betula es un árbol de montaña. Tiene presencia En Europa, donde forma espectaculares bosques sobre todo en los países nórdicos, el norte de África, algunas regiones de Asia y en Norte América.

Al igual que el árbol de Tamarindo , al Abedul es común encontrarlo de forma ornamental en plaza y parques de América latina. Su altura oscila entre 10 y 30 metros al igual que su familiar el Alcornoque, el Abedul tiene importancia terapéutica ya que concentra especialmente en las hojas,  y unos porcentajes menos significativos en las yemas y la corteza de tanino, sales minerales, flavonoides entre otras sustancias curativas.

Tipos de Abedul

abedul

Hay distintas variedades de abedules, aproximadamente 60 especies y se pueden encontrar en varios continentes, algunos de estos son: Abedul blanco, abedul amarillo, Abedul del Himalaya, Abedul de papel y Abedul chino.

Características del Abedul

Hojas con forma de rombo de unas dimensiones de 5 cm aproximadamente. Con respecto a sus flores, debido a que esta especie es monoica, este árbol cuenta con flores masculinas y flores femeninas, por lo general alargadas y de colores verdes y amarillos.

Sus ramas son flexibles y corteza de color blanco intenso pero de color más marrón en ejemplares más jóvenes. Estos mismos se concentran mayormente en montañas con tendencia a los deslizamientos, formando bosques no tan densos, que permiten la entrada de la luz del sol entre sus ejemplares.

Es una planta que necesita tener una exposición a la luz y demuestra poder florecer con frecuencia. Debido a una condición invasiva del mismo, la población de la especie ha ido en aumento en pastizales o en tierras destinadas a la agricultura que han sido abandonas.

Tamaño del Abedul

Los abedules cuentan con una altura estimada de entre 10 y 30 mts, su altura varía dependiendo de la especie y las condiciones climáticas. Su tronco tiende a ser delgado y alto.

Usos y utilidades

El abedul tiene una importancia medicinal utilizada como potente acción diurética, antioxidante y depurativa además contiene sales minerales en abundancia como el potasio que sirve como acción antiinflamatoria.

En su corteza se encuentra taninos que le caracterizan por su sabor astringente, sirve para prevenir hemorragias. Esta Proporciona también leña de rápido desarrollo. Aunque otra utilidad de su madera es ser utilizada para fabricar aperos de labranza.

Ha sido utilizada también para confeccionar las famosas muñecas Matrioshkas, o también conocidas como muñecas rusas. Debido a su rápido desarrollo, se puede utilizar para reforestar áreas afectadas por los incendios o deslizamientos de tierra.

De gran utilidad ornamental por la plenitud de su belleza con su follaje perenne y su gran tamaño, es una especie vegetal que contribuye con adornar plazas y parques, pueden utilizarse en jardines para los más osados, con los cuidados que aplican, que son pocos.

Han sido empleados para protección de las carreteras, protegiendo de los fuertes vientos y también su corteza blanquecina puede ser distinguida en la oscuridad de la noche.

Distribución del árbol

El abedul se presume que proviene originalmente de Europa, encontrándose también en el norte de África y el sudoeste de Asia. Se puede ver ejemplares en Turquía, Escandinavia, en la península ibérica, en especial en España, se puede localizar en zonas como la cordillera Cantábrica. Y al norte de América, por ejemplo en Canadá.

Abedul Alleghaniensis

Una variedad común del norte de América, en especial en Canadá, nativa de esa región, se pueden conseguir desde los territorios de Nueva Escocia y el Sur de Quebec, en Canadá, como también se pueden conseguir en Oeste de Minnesota y las montañas Apalaches en el norte de Georgia, ambos territorios pertenecientes de Estados Unidos de América.

Es el abedul alleghaniensis, el que comprende de tamaño mediano alcanzando normalmente los 20mts de altura, con su tronco de 80 cm de diámetro. Corteza lisa de un color más cercano al amarillo, desprende un ligero aroma, con hojas ovaladas de hasta 12 cm con bordes similares a una sierra. Sus flores son fecundadas por la acción del viento. Produce gran cantidad de semillas y diminutas.

Se utiliza la madera de esta variedad de abedul para la confección de muebles, mobiliario comercial o doméstico, pisos e inclusive para hacer palillos de dientes. La mayoría de la madera de abedul, que se comercializa en el norte de América, es proveniente de esa variedad.

Se ha visto una utilidad del mismo ejemplar para alimentar larvas.

Es un árbol simbólico en Canadá, ya que es el símbolo de la provincia de Quebec, territorio francófono de Canadá, donde se le denomina “merisier”, asociando asociación con el cerezo silvestre utilizado en Francia.

Abedul Pubescente

El abedul pubescente, es una variedad bastante distribuida en el norte de Europa continental, tanto en Islandia y Groenlandia, como en el norte de Asia. Conocida algunas subespecies como el abedul blanco del Ártico .

Es una variedad del abedul que alcanza los 30mts de altura, pero siendo más del delgado que su pariente originario de Canadá. Posee una contextura más lisa aún que otros ejemplares del mismo, con una textura en su madera más constante. Se adapta muy bien a suelos poco permeables y propensos a estar saturados de agua,

Se muestra en ejemplares más alejados del ártico. Esta variedad alcanza menos altura, que le permite ser más resistente a las brisas, que al peso de la nieve.

De esta variedad se crece que puede contener ácidos en su corteza que son eficaces contra algunos tipos de cáncer.

Abedul Maximowicziana

El siguiente ejemplar fue estudiado por un botánico alemán llamado Eduard August von Regel a mediados del siglo XIX. Es una variedad oriunda de Japón, se puede conseguir en Europa en ambientes controlados como parques y jardines, es una variedad bastante resistente al frio. Puede llegar a medir los 30mts de altura y su corteza ser de color marrón oscuro durante su etapa prematura. Convirtiéndose luego en un color blanco más grisáceo con tonalidades naranjas en la medida de su envejecimiento.

Ubicación: debes saber que necesitara un espacio de pleno sol y lejano a tu vivienda, de por los menos 6 metros de distancia. Para proteger las tuberías, de sus raíces.


Contenidos relacionados